corredores 1

Regresan a casa los conquistadores del ‘‘Oso polar’’

corredores 4

 

Chihuahua, Chih.- El pasado viernes regresaron a Chihuahua los tres corredores rarámuri que se convirtieron en los reyes absolutos del Maratón del Oso Polar realizado en Canadá.
Los integrantes de la familia Ramírez, Juana, Santiago y Mario lograron una histórica hazaña deportiva el pasado 18 de noviembre, al participar y ganar el Maratón del Oso Polar en el poblado de Churchill, Manitoba, en Canadá, en su séptima edición.
La característica de esta competencia de invitación es que se corre con temperaturas gélidas que oscilan entre los -20 y los -30 centígrados y con la peculiaridad de que es posible durante el recorrido observar osos polares.
Este reto constó de tres modalidades: en el ultra maratón de 50 kilómetros participó Santiago Ramírez; por su parte, en el maratón de 42 kilómetros vio acción Mario, mientras que Juana lo hizo en el medio maratón de 21 kilómetros.
El pueblo de Churchill se ubica en la Bahía de Hudson y forma parte del Océano Ártico; es parte de la provincia de Manitoba y cuenta en la actualidad con 750 habitantes, quienes el día de la competencia se dedican a atender a los visitantes.
“La verdad nos dio mucho gusto tener como invitados a los corredores tarahumaras, sabíamos de su capacidad para desempeñarse en carreras de fondo y con condiciones de clima adversas, sentimos que no nos defraudaron, ganaron dos de las tres pruebas y todos querían fotografiarse con ellos, son un ejemplo”; dijo el organizador Albert Martens.
La prueba del Ultra maratón fue ganada por Santiago Ramírez quien completó la distancia en un tiempo de 5:04:18, el maratón lo ganó el alemán Dirk Heller con 3:39:05, en segundo puesto llegó Mario Ramírez con 5:09:43 y el medio maratón fue para Juan Ramírez con 2:07:34.
La familia Ramírez volvió a ser parte de la historia en este tipo de carreras, mostrando con orgullo su vestimenta y proyectando al mundo sus tradiciones y costumbres.
A su llegada, Juana, Santiago y Mario se mostraron tímidos, de pocas palabras, contentos pero callados, diciendo sentirse satisfechos y que sufrieron “por el frío que calaba hasta los huesos”, ya que la temperatura durante del evento fue 20 grados bajo cero y sensación térmica de 27 grados bajo cero.
El gobierno del estado hizo entrega de una beca de 10 mil pesos a cada uno para que continúe entrenando, además de las escrituras de una casa para el joven José Mario, y su familia, en Guachochi.
‘‘Son ellos tres un ejemplo de temple y decisión, de vencer no solo las diferencias del idioma de la raza o del idioma, incluso de las fronteras, sino del extremo clima bajo el cual compitieron’’, mencionó el gobernador Javier Corral.

corredores 3

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *