Reciben seis mujeres el reconocimiento “Chihuahuense Destacada 2017”

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Hoy miércoles 22 de marzo la sesión solemne de la LXV Legislatura del Congreso de Chihuahua se llenó con la presencia de seis mujeres chihuahuenses que han destacado en diferentes campos, como las artes, la ciencia, deportes o derechos humanos, para el bien de Chihuahua.
El reconocimiento “Chihuahuense Destacada 2017” fue para Sagrario Silva Vélez, Flora Isela Chacón Flores, Siria Leticia Solís Solís, María Mercedes Fernández, Amanda Carrillo Castillo y Ana Isabel Márquez Castillo.
El premio “Chihuahuense Destacada” es de gran importancia dado su carácter por ello vale destacar que también es el único premio que otorga el congreso que no lleva ningún estímulo económico para las galardonadas.
Al finalizar el acto protocolario, la derechohumanista Siria Leticia Solís Solís marcó la pauta al trasladarse a las fueras de Palacio de Gobierno para depositar el ramo de flores recibido en la placa que recuerda el asesinato de la activista Marisela Escobedo, ‘‘Hago un reconocimiento a todas las mujeres que a lo largo de la historia y desde su trinchera lucharon por la defensa de los derechos humanos’’.
En su mensaje, la presidenta de la Comisión legislativa de Igualdad, diputada Nadia Xóchitl Siqueiros Loera, felicitó a las ganadoras expresando que cada una de las mujeres contribuye en sus actividades a la cohesión de una mejor sociedad, “Hoy por hoy las mujeres son parte de las fuerzas que mueven al Estado”.
Al inicio de la Sesión, la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, externó que por novena ocasión ininterrumpida se hace entrega del merecido homenaje, a las mujeres que se han destacado por su preparación artística, obras asistenciales, en el campo científico, en el de las letras y literatura, así como en el ámbito deportivo y la lucha a favor de los derechos de las mujeres.
El cierre del acto corrió a cargo del gobernador del estado Javier Corral Jurado quien reconoció la labor que han realizado las mujeres en beneficio de la sociedad, señalando que los espacios ganados por las mujeres han sido producto de una lucha constante, sin embargo hay que redoblar esfuerzos para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.
Corral Jurado dijo que es “muy padre” reconocer de esta manera a mujeres ejemplares de Chihuahua, “Este Gobierno trabaja para una igualdad sustantiva, donde la mujer tiene participación destacada, es así que la mayor parte del gabinete está conformado por mujeres”.
Todas juntas y por separado, recibieron el galardón: Reconocimiento “Aurora Reyes“, a Sagrario Silva Vélez, por haberse distinguido como coreógrafa, actriz, bailarina, maestra, guionista, promotora activa de la comunidad artística del sstado de Chihuahua.
María de las Mercedes Fernández González se hizo acreedora del galardón “Guadalupe Sánchez de Araiza”, por la lucha en el campo de las obras asistenciales y el trabajo a favor de la comunidad.
En el campo científico el reconocimiento “María Esther Orozco Orozco” se entregó a la Doctora Amanda Carrillo Castillo.
Por su destacada participación en las letras y literatura, Flora Isela Chacón Flores se hizo acreedora al reconocimiento “María Edmeé Álvarez”.
En la categoría “Bertha Chiu Núñez”, se distinguió a Ana Isabel Márquez Castillo, por su trayectoria destacada en la disciplina deportiva.
En la categoría “Diana Álvarez Ramírez”, se otorga el galardón a Siria Leticia Solís Solís, por ser una de las principales promotoras y defensora de los derechos humanos de las mujeres. Punto, hasta aquí.

 

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *