Raúl Kigra ve a Chihuahua ‘‘Más allá de lo tangible’’

kigra 2

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El fotógrafo documental chihuahuense Raúl Alberto Ramírez Pérez, mejor conocido como Raúl Kigra se apoderó anoche de la sala baja de Casa Chihuahua para inaugurar su nueva exposición temporal ‘‘Más allá de lo tangible’’ donde da muestras de su calidad visual en más de 30 fotografías a blanco y negro en las cuales atrapa los cielos, desiertos, la sierra y la llanura del estado de Chihuahua, con un muy plausible resultado en el manejo de la luz y el momento exacto para dar el click.
Kigra no es un improvisado en el arte de la fotografía, prueba de ello es que su trabajo ha sido expuesto en el Palacio de Bellas Artes, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en ciudad de México y, en el Consulado General de México en Phoenix, Arizona.
En ‘‘Más allá de lo tangible’’ vuelve a mostrar y demostrar la calidad de su trabajo en todas y cada una de las fotografías que conforman la presente muestra, resaltando la serie de nubes y lunas, las favoritas también del artista.
La exposición y el artista es vista desde el ángulo de otro talentoso, Miguel Valverde, quien dice, ‘‘La visión fotográfica de Raúl Ramírez “Kigra” es la construcción de un mosaico por destellos de luz, en cada fragmento captado se amalgama su vocación que forma parte del todo’’.
Y agrega, ‘‘En el instante encuentra portales eternos que solo él tiene acceso y nos comparte, con su lente descifra los misterios de la luz y a través de ella controla en sus imágenes el destino de su permanencia en nuestra memoria, al igual que la raíz se afianza a la tierra, la tinta a la piel o la luz al paisaje, Kigra se aferra a un estilo propio que está perfilando una senda que será un testimonio transcendental en el arte fotográfico’’.
Kigra cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas como: “Revolución: Luz y Sombras”, para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana en el 2009; “Y Dondequiera, la Luz” un homenaje a la mujer en blanco y negro presentado en varios espacios de México y Estados Unidos, en 2010 y “Teatro Mexicano Actual” coordinada por el INBA y expuesta en la ciudad de Cádiz, España 2012-2013.
Es autor del libro “Y dondequiera, la luz”, exhaustivo trabajo documental en torno a las vidas de doce mujeres chihuahuenses, publicado a finales de 2012, contando con participación de la escritora Elena Poniatowska con el prólogo; el fotógrafo David Lauer con un análisis de la escritora chihuahuense Janeth Rogelio, con sus textos.
La exposición “Más allá de lo tangible” permanecerá abierta al público hasta el al 25 de septiembre de 2017. Punto, hasta aquí.

Para más información pueden comunicarse al 429-33-00, extensiones 11702, 11725 y 11734, así como visitar el sitio www.casachihuahua.org.mx, o bien acudir directamente a Casa Chihuahua, que se encuentra en la calle Libertad 901, esquina con la avenida Venustiano Carranza, en la Zona Centro.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *