Rascón Banda: Sus mujeres, su obra de teatro, un libro y una pregunta

 

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Víctor Hugo Rascón Banda, creador de poderosos personajes femeninos sacados de la vida misma, personajes que cobran vida en el cuerpo y alma de actrices de primer nivel.
En este caso específico: La obra “DeSazón” y las actrices Luisa Huertas y Angelina Peláez, faltó una tercera, Julieta Egurrola.
También fue noche de reedición y presentación del libro ¿Por qué a mí?, donde el dramaturgo nacido en Uruachi narra su sentir ante la enfermedad que acabó con su vida, hace 10 años (31 de julio de 2008) y a setenta años de su nacimiento, (6 de agosto de 1948)
Así, las Jornadas Rascón Banda 2018 conmemoran vida y muerte del chihuahuense miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, reconocido a nivel mundial y primer latinoamericano en ser seleccionado para escribir el manifiesto por el Día Mundial del Teatro.
Ese 2004, a nivel mundial se leyó, “Un rayo de esperanza”: Todos los días deben ser días mundiales del teatro, porque en estos 20 siglos, siempre ha estado encendida la llama del teatro en algún rincón de la tierra.
Al teatro siempre se le ha decretado la muerte, sobre todo con el surgimiento del cine, la televisión y ahora los medios digitales. La tecnología invadió los escenarios y aplastó la dimensión humana, se intentó un teatro plástico, cercano a la pintura en movimiento, que desplazó la palabra. Hubo obras sin palabras, o sin luz o sin actores, sólo maniquíes y muñecos en una instalación con múltiples juegos de luces.
La tecnología intentó convertir al teatro en fuego de artificio o en espectáculo de feria.
Hoy asistimos a la vuelta del actor frente al espectador. Hoy presenciamos el retorno de la palabra sobre el escenario…”
Y el visionario Rascón Banda tenía y tiene razón, con sus obras se retoma siempre la acción de actor-espectador-palabras.
Luisa Huertas y Angelina Peláez llegaron a Chihuahua como huracanes de palabras y talento escénico para hablar del montaje en el que participan actualmente dentro de la Compañía Nacional de Teatro.
Ambas, amigas del autor de “Voces en el umbral”, llenas de anécdotas sobre Rascón Banda.
Es Luisa Huertas quien toma la palabra, “Para nosotros es un honor y un placer habernos podido escapar, pero no fue posible que nos escapáramos las tres desasonadas por cuestiones de agenda y ensayos, igual como pasó el año pasado en Juárez que yo no pude venir porque estaba, lo mismo pasó hoy a Julieta Egurrola”.
Y continúa, anteponiendo el libreto de la obra, “Pero es tan poderoso el texto de Rascón Banda y lo importante es que estamos aquí y vinimos a celebrar la vida de un hombre grande en muchos aspectos”.
El homenaje a Rascón Banda llegó hasta la Ciudad de México el pasado 31 de julio, “En el marco del 11º. Encuentro de la Voz y la Palabra se presentó la reedición del libro ‘Porqué a mí’, y ahora es un honor para estar aquí para presentar ese libro y para presentar ‘Sazón de Mujer’, ahora ‘DeSazón’, como acordamos con Rascón banda que se llamaría ahora y estas funciones son especiales porque vamos a conmemorar el día que se fue, pero también el día en que nació”.
Y allá en la CDMX terminaron cantando todos junto a Carmen Cardenal, “Qué bonito es Chihuahua”, explicó emocionada Luisa Huertas.
Angelina Peláez toma la palabra, “Realmente, Víctor Hugo fue un ser humano fuera de serie en todos los aspectos, se nos fue nuestra brújula, quién no lo quiso, era un ser muy generoso, conmigo de portó de una manera extraordinaria”.
Y cuenta una maravillosa anécdota, “Yo estaba en la obra ‘Contrabando’ y llego el director español Luis Pascual pues iban a presentar ‘Tirano Banderas’ y quería llevar a una persona de toda América y la mexicana en este caso fui yo, me vio en la obra y me invitó, ello dentro del Encuentro De Dos Mundos”.
“La obra se estrenaría en Europa, en París, luego gira por España, Venezuela, Colombia, Argentina y me escogió a mí, pero yo estaba en la temporada de ‘Contrabando’.
Angelina continúa con sus recuerdos, “Hablé con Víctor Hugo diciéndole que no podía dejar su obra y me dijo, vete, tú siempre quisiste ir a Francia a estudiar y no te dieron permiso, es tu oportunidad, te vas como una primera actriz y él, desprendido de su obra, de su creación me dejó ir y ese año, estando yo ya en París me mandaron el mensaje de que había obtenido el premio de Mejor Actriz por la obra Contrabando”.
Luisa la hace ahondar en la anécdota, Angelina no se hace del rogar y continúa “Pasado el tiempo cuando regresé Víctor Hugo me dijo: Yo realmente estoy mal de la cabeza porque es como si tuviera yo mi pareja en mi casa y llega un invitado y me dice, qué hermosa mujer tienes y yo le digo, llévatela, cómo se me ocurrió. Bueno así era él”.
Angelina: Una confirmación de que Víctor Hugo es un escritor de una temática universal, es ya un clásico, es decir pasará el tiempo, pasarán muchos escritores pero finalmente en toda su dramaturgia se habla de valores humanos y universales y se seguirá presentando en todos los foros de México, tratemos de que no desaparezca.
Luisa: La vigencia del teatro de Rascón Banda, precisamente por eso fue un visionario, un hombre muy inteligente, con una gran capacidad de análisis político y con una sensibilidad para observar y tener una realidad que fue plasmando en sus obras y que se va decantando en los tiempos que ahora vivimos, quizá las cosas no estaban tan deprimentes pero él dijo van para allá.
‘DeSazón’ cumple 15 años en escena.
A manera de la trascendencia en autor que reunió con su vida y obra estas jornadas, Luisa Huertas anunció que, “El día 10 de agosto tenemos que dar a conocer el resultado del Primer Certamen de Puestas en Escena de Víctor Hugo Rascón Banda y me parece importante que tuviéramos un asidero como así aquí en Chihuahua se hacen las jornadas se hagan a nivel nacional, así como este certamen”.
Luisa Huertas pidió públicamente a la secretaria de cultura de Chihuahua, Concepción Landa, el apoyo para impulsar que el certamen se institucionalicé y se realicé anualmente a partir de este año 2018.
Tras la rueda de prensa, la familia del dramaturgo y las actrices pasaron al Teatro de Cámara para presentar el libro “Porqué a mí”, que se reedita gracias a los esfuerzos de Gisela Franco a través de la Secretaría de Cultura.
En el escenario, Luisa Huertas, Lorena Rascón Serrano, Luis Bizarro y la propia Gisela Franco ahondaron el libro que narra la lucha de Rascón Banda contra su enfermedad.
Abajo, con la familia Angelina Peláez escucha.
Un texto que no solo habla del sentir de un ser humano que ve resquebrajar su cuerpo, sino del entorno político, social y personal que vive.
“Dicen que lucho por vivir, que doy una fuerte batalla para no morir. Esos dicen los médicos, mis amigos y los conocidos.
Temo desilucionarlos si les confieso la verdad: Yo no hago nada”… Escribió el autor en esa especie de autobiografía sobre la enfermedad. Punto, hasta aquí.

Fotografias: Alberto Torres

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *