¿Qué pasó anoche?

ADVERTENCIA: Si eres fan de Julión Álvarez no leas esta crónica

julio A 2

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El cantante chiapaneco Julión Álvarez se presentó pasada la medianoche en la penúltima presentación del palenque de la Feria Santa Rita/Expogan 2015 y aunque ya las expectativas estaban sembradas desde hace más de tres semanas, éstas fueron rebasadas, para bien y para mal.
A las 12:37 horas el cantante entró al redondel y el grito que se escuchó fue ensordecedor, el palenque lucía lleno, más allá de su capacidad de 5 mil personas.
Y si adentro del recinto había un caos, afuera también había otro y peor…
Julio César Álvarez Montelongo nacido en La Concordia, Chiapas salta a la escena musical mexicana en solitario tras su salida de la Banda MS, convirtiéndose en Julion Álvarez y su norteño banda.
De 2002 a la fecha su nombre se escucha y más desde el año pasado al intervenir como ‘coach’ de ‘La voz… México’, del cual resultó ganador’, esa es la historia, no hay más que contar.
El éxito radial ‘te hubieras ido antes’ le acarrea seguidores y de ahí se empieza a medio escribir una medio historia hasta ahora inexplicable… Y si no creen, chequen su página oficial que no contiene biografía y la socorrida Wikipedia apenas le dedica un párrafo y medio.
Retomemos
¿Qué pasó anoche en su concierto en Chihuahua?…
Para las 10, la fila fluía normalmente, lenta pero segura. La presencia de cuerpos policiacos era impresionante, más no así la labor para lo que fueron convocados.
Una hora después, el caos hizo acto de presencia, las puertas fueron custodiadas, entrar al recinto se convirtió en un calvario aún para quienes traían boleto en mano; eso sí, por las puertas laterales a muchos ‘VIPS’ se les habría camino y en pasarela de ‘fashion show’ accedían.
Un par de señoras se instalaron con sus sillas plegables frente a las taquillas, pero desistieron ante la tardanza y se fueron entristecidas; un joven ofrecía un boleto en 5 mil pesos, que literalmente voló de su mano, él si se fue feliz.
Y agrandando el problema afuera del palenque, dos miembros del ‘EquipoJulión’ se creyeron más famosos que su empleador y corrían a diestra y siniestra a todos.
Ahora vamos para adentro…
No cabía un suspiro más, los chihuahuenses vestidos con sus mejores galas ya ocupaban sus lugares, las mujeres en verdad hermosas iluminaban todo el recinto; a los vendedores y vendedoras de cerveza les faltaban brazos y pies para atender la demanda.
La norteño banda de Julión Álvarez ya estaba lista, los gritos era en verdad ensordecedores y el cantante apareció.
Y el implacable ‘star system azteca’ de crear ídolos al vapor saltó a la vista con todas sus deficiencias.
Julión Álvarez decepcionó con su vestimenta, un atuendo equis, dirían las ‘fashionistas’ tan de moda hoy en día: pantalón de mezclilla deslavada, saco, camisa y botas en colores tierra que lo desdibujaban en el escenario. Y sudaba, sudaba mucho.
Tampoco se le da eso de la bailada.
Y en su sonrisa tiene uno de sus más grandes o únicos atractivos físicos.
Las canciones empezaron a desfilar, y si hacemos un recuento de lo cantado, y recurrimos al cancionero popular mexicano, nos daremos cuenta que no ‘son’ propiamente sus éxitos, aunque ese detalle atrapa a sus seguidores y gana adeptos entre quienes no lo son.
El espectáculo sale y sobresale el abuso de la tuba y unos dizque solos con sax que a pocos importaron.
El volumen demeritó mucho, entre más lejos se escucha un poco mejor, para comprobarlo bastaba recorrer varios puntos del palenque.
Para las dos de la madrugada, después de hora y media de show, una buena cantidad de asistentes abandonó el palenque y otros más fueron sacados a fuerza tras los conatos de pleito; de los primeros asientos nomas se veían las botas de un hombre que iba literalmente cargado por los cadetes y unos minutos después, uno de esos cadetes hizo su oso en pleno redondel y también fue ‘invitado’ a irse, con dos policías detrás.
El show siguió y Álvarez utilizó casi media hora para presentar a sus invitados, su propia padre, Tony Meléndez Jr. Y hasta destrozar dos temas ochenteros como ‘Devuélveme a mi chica’ y ‘La planta’ acompañado en la voz por el tubero que intenta cantar.
Tras de esa innecesaria y larga pausa ‘rockera-popera’ Julión siguió echando mano de temas harto conocidos.
“Te hubieras ido antes”, “La María”, “Y fue así”, “Olvídame” y sus nueva propuestas “El amor de su vida”, “Eso sí me dolió” y “Qué daría”, incluidas en el disco, “El aferrado”.
Y como ya es costumbre en los espectáculos de palenque, varias fans intentaron burlar la vigilancia para bailar con su ídolo, unas lo lograron, otras más no, además de lanzar flores a los pies del cantante, que de forma extraña trae a una persona que las recoja y se las ponga en su mano. Él nunca se agachó a levantar ni una rosa.
Además la nueva moda de las selfies también se hizo presente.
A la vista saltaron detalles como el hecho de que repitió varios de sus temas más conocidos, alargando un concierto que no debió durar más de tres horas y media, ‘si se hubiera ido antes’, otra cosa hubiera sido y no habría caído del ‘deseo a la decepción’… Pero el hubiera no existe ‘Y así fue’. Punto, hasta aquí.

julio A 3

julion A 1

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. Liliana

    como consejo les recomiendo mejorar la redacción de sus artículos por favor

  2. Chendo rodriguez

    Charly saludos y muy buena crónica pero no puedo dejar de comentarte el contraste que existe entre esos cantantes que engrandecen las televisores y los modestos cantantes comí nosotros que sin cobrar u las sumas impresionantes tratamos con mucha dignidad de divertir al publico esto a raíz del festival cultural que ya lleva realizándose tras 9 años en mi pueblo de Creel y en el cual he participado dos años consecutivos son tres días de eventos maravillosos como musica danza teatro cabalgata y artistas diversos como un servidor y el caso de caballo dorado que ayer tuve el gusto de compartir el escenario con ellos y te relato esto para que te enteres de este evento y escribas algo de el pero yobquiero por tu medio felicitar a toda la comunidad de Creel por su asistencia muuuy numerosa y su perfecto comportamiento. Ojala sepas algo de esto y lo publiques te mando un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *