¡Qué chinguen a su madre Los Tigres del Norte!..

 

Carlos Urquidi G.

Fotografías: Alberto Torres

Chihuahua, Chih.- Los Tigres del Norte regresaron el pasado domingo 21 de mayo a Chihuahua y no llegaron solos, vinieron acompañados de ‘‘Camelia la Texana’’, ‘‘Emilio Varela’’ y toda ‘‘La banda del carro rojo’’, ganándose con ello una multa por interpretar canciones que ‘hacen apología del delito’ según indica la ley, que pone en el mismo costal a los corridos tradicionales mexicanos que a los narcocorridos.
En la madrugada de este lunes, exactamente a las 2:48 am, el grupo de los hermanos Hernández decidió cerrar su larga presentación en el palenque de la Feria de Santa Rita 2017 interpretando dos de sus más emblemáticas canciones: ‘‘Contrabando y traición’’ y ‘‘La banda del carro rojo’’, ante un palenque de pie, además de proyectar en las pantallas escenas de la película del mismo nombre.
A todo el público se unieron cuatro inspectores de gobernación que con celular en mano grababan la interpretación de los temas, pero no para aplaudirlos, sino para levantar el acta que los hará acreedores a una multa por incluir en su repertorio ‘canciones prohibidas’, como estipula la reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno, en el rubro de diversiones y espectáculos, vigente en la ciudad.
A las 2:50 am, el acta fue llenada y firmada, teniendo como apoyo una consola en los mismos pasillos del palenque de Santa Rita 2017.
Entre el público asistente se encontraban varios funcionarios de primer nivel del gobierno estatal.
Como antecedente de la medida, en junio de 2011 el Congreso de Chihuahua aprobó un exhorto para prohibir la difusión de los llamados narcocorridos en cualquier evento público, la medida no fue acatada de inmediato en su totalidad, por ello al expedir un permiso, las autoridades estatales, agregaron una fianza considerable, como garantía para obligar a acatar la ley.
Los Tigres del Norte ya habían pasado por una situación similar en el 2012, cuando cantaron ‘‘La reina del sur’’ lo que no solo los llevó a tener que pagar una multa, sino a ser vetados del estado por un año completo. Punto, hasta aquí.

¡Qué chinguen a su madre Los Tigres del Norte!

Para este martes 23 de mayo la noticia de la multa por 500 mil pesos fue confirmada por la alcaldesa de capitalina, Maru Campos, quien dijo, ‘‘El horno no está para bollos, debemos abonarle a la paz, tenemos que abonarle a la recuperación de tejido social, y a las personas que sean nuestros ídolos, nuestros íconos aspiracionales, pues no sean los narcotraficantes, sean otras personas, los héroes que trabajan todos los días’’
Campos Galván aseguró que, ‘‘No es un tema de seguridad, son los grupos que deben respetar la ley’’
Sentenció que se endurecerán las multas, ‘‘Que no sean los 500 mil pesos, que sea más’’.
La alcaldesa terminó su declaración con un claro y contundente: ¡Qué chinguen a su madre Los Tigres del Norte!
Las redes sociales hicieron lo suyo con los memes.

Vamos a cantar lo que la gente pida, no estamos sujetos a otros

La noche de la presentación, el grupo musical, harto conocido desde sus inicios por interpretar corridos se echó a la bolsa a los seguidores que asistieron al palenque de la Feria de Santa Rita, a pesar de las grandes fallas en el sonido durante todo su espectáculo.
A las doce de la noche, Jorge Hernández (acordeón y vocalista); Hernán Hernández (bajo eléctrico y voz); Eduardo Hernández (acordeón, saxofón, bajosexto y voz); Luis Hernández (bajosexto y voz) y Óscar Lara (batería) integrantes del grupo formado en 1968 en la ciudad de San José, California, (EU) salieron al redondel para ser recibidos con un fuerte aplauso.
La noche siguió como es costumbre: canción tras canción sin respiro, cada petición del público era complacida por los intérpretes de ‘‘La reina del sur’’ y ‘‘La granja’’ y ‘‘Jefe de jefes’’.
En las pantallas colocadas alrededor de todo el redondel y las ya existentes en lo alto, se pasaban escenas de los videos de las canciones.
Y la fiesta siguió hasta las 2:50 de la madrugada del lunes.
Antes, en rueda de prensa, explicaron sobre la situación en EU en la era Trump, ‘‘Tengamos calma, esto tendrá tarde o temprano terminará en algo positivo, ya se ilegales o legales, nunca usar la violencia’’.
Antes de la multa, del escándalo, hablaron sobre su repertorio de esa noche, ‘‘Creo que nosotros tenemos mucho repertorio para tocar hasta cinco horas aparte de los corridos que es por lo que nos conocen, pero hoy vamos a cantar lo que la gente pida, no estamos sujetos a otros’’.
Hablaron de sus inicios y de su arribo al interpretar corridos, ‘‘Eramos niños, cantábamos lo que estaba sonando, corridos de caballos, historias de mujeres y de repente aparece una canción de un compositor de aquí de Chihuahua, Don Ángel González y le grabamos ‘Contrabando y traición’ y de ahí la gente nos conoce como los que cantamos las historias’’, comentó Jorge.
Sobre uno de sus temas sobre narcotráfico que en su letra menciona el nombre del estado dicen, ‘‘El R-Uno es una historia que estaba pasando, es una historia de todos nosotros, de toda la gente, de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Nayarit, nosotros narramos las historias, como ustedes (periodistas) que escriben lo que sucede’’.
El líder de la banda fu claro y preciso al comentar que antes de su presentación hablaron con los inspectores de gobernación, ‘‘Vinieron, saludaron platicamos’’ y hasta se tomaron fotos.
Los Tigres del Norte están en el cine animado, ‘‘Jefe de jefes animado (Dice Jorge mientras ríe) es en una película americana que pidieron el tema y es lo que hacemos, grabamos canciones y de repente surgen personas que nos compran los derechos’’.
El palenque se rindió ante ellos, las autoridades los multaron y clausuraron y la alcaldesa hasta les mentó la madre… Punto, hasta aquí.

TN 2

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. Carlos Urquidi

    La granja de ZZ top?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *