Prestan a Paquimé un fragmento del “Meteorito de Casas Grandes”

 

esucesos / especial

Casas Grandes, Chih.- Después de más de 150 años regresa desde Washington una gran fracción del “Meteorito de Casas Grandes”, en préstamo por el Museo Smithsoniano por un periodo de 3 años, como resultado de años de gestión del INAH y particulares para lograr traer a Paquimé una de sus piezas fundamentales.
Ayer jueves 15 de marzo en el Museo de las Culturas del Norte-Paquimé se presentó el fragmento del “Meteorito de Casas Grandes”, a manera de préstamo, por tres años, por el Museo Smithsoniano.
El meteorito fue extraído de uno de los cuartos de Paquimé en el año de 1866, cuando fue encontrado cuidadosamente guardado y envuelto en vendajes, como si se tratara de un cuerpo en una tumba.
La pieza original fue cortada en varias partes para su estudio y una de ellas es la que llegó a Chihuahua.
El director del museo, Mauricio Salgado Servín estuvo acompañado del cuerpo de trabajo del museo, la representación del Comité Pueblo Mágico Casas Grandes, el departamento de Turismo del Municipio de Casas Grandes, los señores Spencer y Emalie McCallum y José Luis Rodríguez.
En el acto se hizo entrega de reconocimientos especiales para Spencer McCallum y Javier Pedraza, por sus labores de gestión para que fuera posible conseguir el préstamo del fragmento del meteoro, para su próxima exhibición al público en el Museo de las Culturas del Norte; de igual manera se reconoció a José Luis Rodríguez, propietario de una empresa de seguridad de la localidad, por hacer posible la donación de un equipo especial de seguridad que era parte de los requisitos establecidos por el Museo Smithsoniano para el préstamo de la pieza.
Javier Pedraza reseñó el meteorito de Casas Grandes, resaltando que en el año 1866 meteorito fue extraído de Paquimé y arrastrado hasta la plaza de la población de Casas Grandes por una yunta de 26 bueyes; en 1873 fue llevado a Estados Unidos y en 1876, exhibido en el Centenario de la Independencia de los Estados Unidos en la Feria Mundial de Filadelfia.
La pieza del meteorito, valuado en 18 mil dólares, pesa de 18.3 kilogramos (el meteorito completo pesaba más de 1.5 toneladas) está compuesta de fierro 95.13%, níquel 4.38%, cobalto 0.27%, de fósforo 0.24%, así como trazas de carbono y cobre, además de presentar gránulos de algunos minerales que se forman en el espacio.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *