Pintura y poesía: El binomio perfecto

Lleno de mí, sitiado en mi epidermis
por un dios inasible que me ahoga,
mentido acaso
por su radiante atmósfera de luces
que oculta mi conciencia derramada,
mis alas rotas en esquirlas de aire,
mi torpe andar a tientas por el lodo…

Muerte sin fin / José Gorostiza

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Desde el pasado domingo la sala principal de Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, alberga un binomio perfecto: Poesía y pintura, ambas artes, en su máximo esplendor, vía la exposición “La poesía vista por el arte” que reúne 34 pinturas, 34 periódicos intervenidos, 34 fotografías y un video que acaparan las miradas tras el magnífico resultado logrado.
“La poesía vista por el arte”, serie de 2014 de la Colección Milenio Arte, acoge la visión personal de los jóvenes artistas plásticos del país, Sandra del Pilar, Javier Cruz, Amador Montes, Francisco Icaza, Manuel Mathar, Víctor Guadalajara, Jorge Obregón, Talía Yáñez, Hugo Jácome, Arturo Buitrón, Gabriel Macotela, Roberto Parodi, Luciano Spano, Patrick Patterson, Wuero Ramos, Mario Cinquemani, Jorge Trujillo, Armando Romero, Guillermo Ceniceros, Rolando Sosa, Aidee de León, Javier Avilés Elizalde, Ramiro Martínez Plasencia, Carmen Chami, Ricardo Fernández, José Luis Ramírez, César Rangel, Fernando Tamés, Flor Minor, Rafael Rodríguez, José Luis Romo, Saúl Kaminer y Santiago Carbonell, quienes en base a los poemas de monstruos de las letras mexicanas como Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Acuña, Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, José Gorostiza, Jorge Cuesta, Rosario Castellanos, Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia y Manuel Gutiérrez Nájera, logran un diálogo sublime poesía y pintura, todo con sabor a México.
La exposición de obras de gran formato, con técnicas que van desde el óleo sobre tela o lino, grafito sobre tela, acrílico sobre tela, lápiz, tinta y acuarela sobre papel de algodón, hasta carbón sobre papel, es calificada como la, “Unión de la poesía visual de las artes plásticas a la poesía literaria, motivando a los artistas a crear obra gráfica y pintura con poemas como concepto, tema o inspiración de su obra, para crear una lectura gráfica y visual de la palabra escrita. Dos sensibilidades unidas”.
En el acto inaugural, amenizada de forma idónea por los fabulosos integrantes de “El club de la esquina”, estuvieron presentes el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza Escárcega; la directora de Milenio Arte y curadora de la exposición, Avelina Lésper; la directora de Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, Tita Delgado y el poeta Ramón Gerónimo Olvera.
Avelina Lésper comentó que, “Así como un poema de Manuel Acuña inspira un cuadro abstracto, ese mismo poema inspira la transformación corporal en otra pintura y así tiene distintos significados para muchos poetas y muchos pintores”.
EL poema “Muerte sin fin” del poeta tabasqueño José Gorostiza publicado por primera vez en 1939, se convirtió en el preferido de los artistas, ya que se repite en varias de las visiones plásticas, seguido por la obra del poeta veracruzano Jorge Mateo Cuesta Porte Petit.
Las obras pictóricas logradas son de una belleza notable, al igual que el mensaje: Entre dos, Los distraídos (perfecta), Soledad, Las voces del agua, Metáfora resonante, La puesta de Cuesta, La materia transformada, Recuerdos, Mi bosque madura, Sin título, Inmaculada y blanca, Los moscos, Dios Mineral, Versos atrapados (Atrapante), Azul menguante (Sublime trabajo), Nupcias, Pasaje nocturno a Xavier Villaurrutia, Mestiza durmiente, Respiración lenta en tono azul, Seis cabezas, Lluvia que cae, Mar de serenidad, la bruma es el ensueño del agua, Pájaro, Purificación, La sombra del fuego, Muerte sin fin, Existencia, El frío de dentro, (De lujo), Tan tan: ¿Quién es?, el diablo, Oscilación de un mensaje, (Belleza de técnica), Gris sonoro, Sin título, (Logro hiperrealista del alto impacto) y Soledad en llamas.

Si en el tiempo aún espero es que, sumiso,
aunque también inconsolable, entiendo
que el fruto fue, que a la niñez sorprende,
no don terreno, más celeste aviso…

Paraíso Perdido / Jorge Cuesta

La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 22 de agosto en Casa Redonda, Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo. Con horario de Martes a domingo de 10:00 – 19:00 hrs. En Av. Colón y Escudero s/n, de la colonia Santo Niño. Vaya y no deje que los rayos solares que atraviesan los ventanales interrumpan su contemplación, Busque el ángulo. Punto, hasta aquí.

Vea aquí una selección de imágenes de las obras y de la tarde inaugural:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1328079967207044.1073742106.518331078181941&type=3

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *