Piden medianos y micro empresarios apoyar el consumo local ante coronavirus

Carlos Urquidi G.

Chihahua, Chih.- Medianos y pequeño empresarios hacen un llamado a la sociedad para que los apoyen mediante la campaña #ConsumeLocal para poder subsistir ante la llegada del coronavirus y el llamado de las autoridades a la práctica del distanciamiento social.
Los empresarios, ante la posibilidad de una crisis más fuerte, e imposibilitados para cerrar totalmente sus negocios, se han unido con medidas que los ayudarían a mantener sus negocios como son, el pedir para llevar y hasta ideas mucho más creativas y llamativas como aplicaciones para ver el menú.
Al recorrer la ciudad, varios establecimientos ya portan en sus paredes el cartel de “pídalo para llevar”, o la entrega a domicilio, sobre todo en restaurantes/bares.
Los empresarios alientan las medidas sanitarias recomendadas oficialmente para evitar que el virus se expanda en la ciudad y el país, y por ello las han tomado y extremado para brindar seguridad a sus clientes, mismas que van desde la reducción de su aforo, ofrecer gel y hasta el pago con tarjeta, además del monitoreo de las condiciones de salud de su personal
Por ejemplo, la “Asociación de Cerveceros Artesanales de Chihuahua, dice, “estamos comprometidos con la salud pública ante la situación actual derivada del COVID19 en nuestro país y en nuestro estado, por nuestra parte hemos implementado estrategias de higiene para apoyar desde nuestras trincheras”.
Y apoyan, apoyando, “también te pedimos que sigas apoyando la industria artesanal y local, a fin de que esta situación nos permita mantenernos a flote, no nada más a nosotros los cerveceros artesanales, a todos los que trabajan en una PYME o negocio local, muchos de nosotros estaremos anunciando en nuestras redes sociales como nos puedes seguir apoyando”.
O más directamente, “mantengámonos unidos, a una distancia adecuada y sumemos fuerzas como Chihuahuenses, norteños y mexicanos, para poder así salir victoriosos ante cualquier adversidad. Cuidémonos y cuidemos el bienestar de todos los chihuahuenses”.
En otro de los comunicados se lee, “además de eso cumplimos todas las reglas de higiene que pide Coespris para nuestros negocios. Es momento que todos pongamos de nuestra parte. No crean que solo es trabajo de gobierno. Recuerden que estamos en FASE 1, que quiere decir que solo tenemos contagios importados, en este caso 2, los cuales están contenidos”.
El llamado de apoyo es por para todos, “Chihuahua, no lleguemos a la Fase 2. Nosotros podemos”.

No olvidemos las tienditas, panaderías, fruterías o vendedores de esquina.

¿Qué es el consumo local?

El consumo o economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo por construir economías basadas en productos de la localidad o la región. Es decir, consumir y vender localmente para promover el flujo económico de las personas que vivimos en una comunidad.
También hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.
El término forma parte de la compra local y la economía basada en la comunidad, es decir, en la preferencia para comprar bienes y servicios producidos localmente.

Cinco razones apoyar el consumo local:

  1. El consumo local promueve una economía mucho más equitativa, en donde no solo los monopolios ganan, sino que, al activarse la economía local la gente de tu comunidad tendrá una forma digna de ganarse la vida y por ende habrá más empleos para ti, tus amigos, tus vecinos o tus hijos.
  2. En la mayoría de los casos, la producción de productos locales, promueve la disminución de energía, combustible, materiales y esfuerzos logísticos o de transportación, por lo que se está contribuyendo al respeto por la naturaleza y el cuidado al medio ambiente.
  3. Comprando productos locales estarás apoyando la generación de nuevas ideas, el surgimiento de nuevas empresas y la mentalidad emprendedora de la gente de tu comunidad y país. Consumiendo local ayudas a que la sociedad se enriquezca de personas realizadas, creativas, innovadoras y satisfechas.
  4. El consumo local ayuda a que muchas de las tradiciones, de la cultura e incluso de las profesiones de tu comunidad o país no se pierdan.
  5. Comprando localmente promueves la confianza, la autoestima y las buenas relaciones dentro de tu comunidad. La gente se siente valorada y respetada, siente que su trabajo vale la pena porque hay quienes lo aprecien y lo compran. Así mismo esta confianza y acercamiento ayuda a que se puedan regular con más facilidad el uso de buenas prácticas de producción, venta y comercialización.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *