Pide diputado declarar las corridas de toros como “patrimonio cultural inmaterial de Chihuahua”

El diputado pirísta Omar Bazán ante el Congreso

esucesos / especial

Chihuahua, Chih.- Hoy, el diputado priísta Omar Bazán presentó ante el Congreso del estado un iniciativa de reforma que propone se declaren como “patrimonio cultural inmaterial de la entidad” las corridas de toros, peleas de gallos, jaripeo y rodeo.
A la iniciativa de la llamada “Ley Desarrollo Cultural Para Estado Chihuahua” se adhirieron los diputados Jesús Villareal, PAN; Rubén Aguilar, Partido del Trabajo y Miguel Colunga de Morena.
Además, Bazán pidió que se instituya el 28 de enero, de cada año, como “Día del Vaquero”.
Afuera de la sede del Congreso, un grupo de criadores de gallos y toreros se reunieron para respaldar la iniciativa y el torero Manolo Arce, declaró que, “estas actividades son para desestrés de la comunidad y se aporta a la disminución de la delincuencia“.
En Chihuahua existe desde 1994 una ley sobre el tema y fue abrogada el 17 de noviembre de 2010 al publicarse en el Periódico Oficial del Estado No. 92 la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua que dicta en su Artículo 1 que, la presente Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto: regular, en el ámbito de su competencia, el trato correcto y digno que las personas deben observar con los animales que coexistan en el Estado; Fomentar la participación de los sectores público y privado en la promoción de una cultura de respeto, protección, preservación de la vida, la salud y la integridad de los animales; Sancionar los actos de crueldad y maltrato en contra de los animales que se encuentren en territorio de la Entidad, y Celebrar convenios de colaboración con los diferentes sectores públicos y privados, para garantizar el bienestar de los animales.
El pasado miércoles 3 de julio, el gobernador Javier Corral dijo que el reglamento no se ha publicado, ya que está basado en una ley que ya no es vigente, que es inexacta y ambigua, por lo que se está trabajando en una reforma para la ley y que se necesitan prohibiciones claras, las cuales vendrán en la nueva reforma a la ley, “es increíble que en pleno siglo XXI se hagan esos eventos que son tan grotescos”.
Comentó también que, “los toros, perros y gallos sufren en este tipo de eventos, no podemos permitir ese trato”.

Breve historia de una polémica a nivel mundial

En mayo de 2013, Sonora se convirtió en el primer estado de México en prohibir las corridas de toros, aprobando por unanimidad, la Ley de Protección a los Animales.
Estableciendo en su Artículo 8 que, “queda prohibido en el estado de Sonora otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización municipal para la realización de corridas de toros, novillos y becerros, así como para los rejoneos”.
A Sonora le siguieron, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo.
A nivel mundial, solo ocho países permiten las corridas de toros: Colombia, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Perú, Portugal y México, aunque en el caso de España, En 1991 las Islas Canarias y en 2010 la comunicad Autónoma de Cataluña, prohibieron las corridas, desde entonces 71 ciudades se han declarado ciudades anti taurinas en el país que dio origen a las corridas tal y como se entienden hoy en día; al respecto, la Real Academia Española de la Lengua, la define como “la fiesta que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada”, donde atentan contra el trato digno hacia los animales, ya que los expone a un sufrimiento prolongado que los conduce de manera salvaje a la muerte.
Un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) advierte que existe una fuerte correlación entre conductas terroristas y agresivas y la crueldad animal.
El 6 de abril de 2004, Barcelona se convirtió en ciudad antitaurina en una declaración institucional aprobada por el pleno del Ayuntamiento de esa ciudad.
En junio pasado, se presentó ante la Cámara de Diputados de México una iniciativa de reforma al artículo 87 Bis 2, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con objeto de prohibir esas prácticas castigar con cárcel a los responsables de la lidia de toros y vaquillas, y peleas de perros”.
La Encuesta Nacional en Vivienda arrojó que los mexicanos rechazan las corridas de toros, “ya que el 73 por ciento de los encuestados dijo que las corridas taurinas no son de su agrado”.
Los datos sugieren que, de decidirse por consulta popular, las corridas de toros serían vetadas en México, ya que seis de cada diez mexicanos (57 por ciento), están a favor de la prohibición.
También, en la encuesta “Corridas de toros de 2011”, el 67% de los encuestados describió a las corridas de toros como un evento donde se maltrata a los animales, y no como arte o deporte.
En México, otra encuesta, (Parametría, 2009) arrojó que el 70% de los mexicanos no le gustan las corridas de toros; el 68% consideró que se maltrata a los animales durante una corrida; el 80% cree que los animales tienen derechos y el 88% cree que esto no debería financiarse con dinero público.
En el ámbito internacional, el 15 de octubre de 1978 fue proclamada la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la cual fue aprobada por la ONU y la UNESCO con la intención de que las personas reflexionen sobre el respeto que merecen a todos los seres vivos, no sólo a los humanos. La declaración está integrada por catorce artículos, la declaración en comento considera dentro de su articulado las previsiones generales relacionadas con el respeto a la vida de los animales y en su Artículo 10 refiere que, ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
En 2016 el Parlamento Europeo aprobó con una amplia mayoría acabar con las subvenciones a los festejos taurinos, que recibían al menos unos 130 millones de euros anuales.

Marcha de pro taurinos

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. Brenda

    Al Omar Bazán que declare patrimonio que toréen a la mas grande de su familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *