Pesar tras la muerte del paisajista mexicano Jorge Cázares; mañana homenaje de cuerpo presente

esucesos / especial

Cuernavaca, Morelos- El pintor paisajista mexicano, Jorge Cázares, quien fue reconocido, entre otras cosas, por ser el autor de los paisajes que decoraban las cajetillas de cerillos ‘La Central’, falleció en la madrugada de hoy sábado, a causa de un infarto y, mañana domingo 12 de enero se realizará un homenaje de cuerpo presente en el Centro Cultural Jardín Borda, en su tierra natal. Tenía 82 años.
Jorge Cázares Campos nació el 20 de noviembre de 1937 en Cuernavaca, Morelos, comenzando sus estudios de pintura en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, siendo considerado uno de los más importantes exponentes del paisajismo contemporáneo, en su obra también plasmó mucha de la flora y fauna de Morelos, A lo largo de toda su carrera participó en más de 200 exposiciones en muchas partes del mundo, como Estados Unidos, Europa, Australia, Sudamérica y México.
Fue miembro fundador del Museo de Arte Moderno de Chilpancingo, Guerrero, además de fundador y director del Salón de la Plástica Morelense.
En su labor como docente y funcionario, Jorge Cázares fue profesor en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y ocupó cargos en áreas de cultura, así como en las Juntas de Gobierno de la Secretaría de Cultura de Morelos.
Su obra se hizo muy popular en todo México a partir de la década de 1970, cuando la compañía ‘La Central’ imprimió muchos de sus increíbles paisajes en el reverso de sus cajas de cerillos.
Fue autor de retratos de los ex gobernadores de Morelos y del mural dedicado a José María Morelos y Pavón, situado en el Salón Bicentenario de Palacio de Gobierno, sede oficial del Poder Ejecutivo
Le sobreviven su esposa Horminda Clemet y sus tres hijos: Jorge Alberto, Ariadna Elizabeth y César Arturo..
Deja en México un valioso legado cultural, sus paisajes y obras quedan en memoria de este gran artista que puso siempre en alto el nombre de Morelos. Descanse en paz.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *