Pesar por el fallecimiento de la activista de los pueblos originarios Kiriaki Orpinel Espino

 

Tamuje kó rarámuri jú; Tamujé lina noká iwébana yé kawí.Tamujé ta jú kawí tónara.

-Nosotros somos los rarámuri, nosotros somos los que damos fuerza al mundo. Nosotros somos los pilares del mundo.
Testimonio rarámuri (2010)

esucesos / especial

Chihuahua, Chih.- La comunidad chihuahuense lamenta el fallecimiento de la antropóloga y experta en temas de igualdad de género, asuntos sobre pueblos originarios y derechos humanos Kiriaki Orpinel Espino, acaecido el día de ayer sábado 19 de enero, en esta ciudad capital.
La causa, un derrame cerebral.
Kiriaki Arali Orpinel Espino estaba enfocada en brindar de ayuda a los pobladores originarios de diferentes regiones del estado, destacando su participación en Tibúame, Asociación Civil, en el gobierno federal en el área de salud y en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Deja para la posteridad, ponencias y discursos y junto a Víctor Nicolás Martínez Juárez, los magníficos apuntes, “Consideraciones sobre `lo justo`, desde el rarámuri raitza: caminar derecho, caminar juntos”.
Su agenda iba desde luchar contra la tala ilegal y los despojos de tierras en la Sierra de Chihuahua, la no violencia contra la mujer, hasta la defensa de los derechos de todos por igual.
La activista de los pueblos Rarámuri en la Sierra Tarahumara e integrante del organismo, Alianza Sierra Madre A.C. en sus ponencias, charlas y conferencias hacía una extraordinaria reseña de los usos y costumbres rarámuris en cuanto al poder y la forma de gobierno, que rige en los pueblos originarios, enfocándose en el cómo las mujeres indígenas tienen muchas oportunidades de ocupar cargos importantes y tomar decisiones sobre el bienestar, la salud y la seguridad de su comunidad.
Los funerales se realizarán mañana lunes 21 de enero a partir de las nueve de la mañana en la Cineraria de la Silvestre Terrazas #6606.
Se va la mujer, la activista que se ofendía con el uso del término indígena, “porque amontona y generaliza a los distintos pueblos”.
“Los pueblos originarios son como piezas de un rompecabezas, dijo en un foro internacional”.
Descanse en paz.
Así la recuerdan y despiden: Lamentamos profundamente el fallecimiento de Kiriaki Orpinel Espino, quien fue nuestra compañera en Alianza Sierra Madre y realizó grandes aportaciones en la defensa de los pueblos indígenas siempre desde el enfoque de derechos.
Enviamos abrazos a su compañero de vida Víctor Martínez y a su hijo Emiliano: nuestro cariño y solidaridad para ellos.
Kiriaki, te recordaremos siempre por tu generosidad, compromiso y solidaridad.
Descansa en paz.

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Claudia Espino

    Gracias por tan bellas palabras de mi hermana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *