“Patrimonio Cultural Musical de Chihuahua”, más que un libro es el expediente de la música del estado y sus creadores

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Hay libros que más allá de su función primaria se convierten en documentos de conservación y transmisión de la cultura y eso sucede con el libro “Patrimonio Cultural Musical de Chihuahua” que fue presentado el pasado martes 7 de marzo en el auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y cuya coordinación, investigación, recopilación y documentación corrió a cargo de Raúl Balderrama Montes.
El libro “Patrimonio Cultural Musical de Chihuahua” reúne el trabajo de diecisiete reconocidos investigadores para sumarse como capítulo VI a la serie “Patrimonio Cultural de Chihuahua” iniciada en 2012 y que consta de: “Patrimonio Cultural Escolar de Chihuahua”, “Patrimonio Cultural Intangible de Chihuahua”, “Patrimonio Biocultural de Chihuahua”, “Patrimonio Gastronómico de Chihuahua, Arquitectura y Urbanismo”, y “Patrimonio Moderno de Chihuahua”
En el prólogo, el historiador chihuahuense Jesús Vargas Valdez, señala, “México es todo arte popular, desde el norte hasta el extremo meridional se reconoce nuestra riqueza cultural; en esta diversidad, se identifica a la música como una de las manifestaciones artísticas de mayor profundidad y tiene el mismo valor la vocalización solitaria o la colectiva de las comunidades rurales, que las composiciones e interpretaciones con instrumentos de una orquesta formal”.
Y añade, “la riqueza cultural de los pueblos originarios de México es enorme y diversa, la música combinada con la danza estuvo presente en las culturas indígenas muchos siglos antes de la irrupción de los evangelizadores católicos que introdujeron los instrumentos europeos, dando lugar al surgimiento de la música mestiza en la que se entrecruzan tres grandes raíces: indígena, española y africana”.
Vargas Valdez quien también participa en la obra con los temas, “El Centro de Estudios Musicales”, en el capítulo II y “Los Páez y los Hinojos: Dos pilares”, en el capítulo III, dejo de tarea, de viva voz, durante la presentación que, Es importante ahondar en la investigación del Centro de Estudios Musicales (CEM).
En la mesa de presentación también estuvieron Bertha Alicia de la Hoya Mercado, quien se enfoca en la vida y obra del prolífico compositor Jesús Martínez González.
Como investigador y coordinador del libro, Raúl Balderrama Montes, “señala que, conocer la historia de la música de un pueblo, comunidad o ciudad, es conocer el pensamiento y costumbres de su gente. No hay acción en las actividades de una comunidad –sea esta indígena o mestiza- donde la música no esté presente”.
También como presentador fungió Raúl Manríquez Moreno.
Y agrega, Patrimonio Cultural Musical de Chihuahua, indígena y mestizo, es muy amplio y variado; es un legado que a través de este libro se podrá salvaguardar y dar a conocer a las futuras generaciones”.
En el libro destacan también las aportaciones de Servando Pineda Jaimes, Roberto Francisco Pérez, Angelina Moreno Mancillas, Lizeth Alba González, Humberto Quezada Prado, entre muchos más.
“Patrimonio Cultural Musical de Chihuahua” es un libro que vale la pena tener para conocer, descubrir y disfrutar la historia de los hacedores de la gran cultura musical de Chihuahua y también como fuente de consulta y transmisión de información.
El libro será presentado también el próximo viernes 5 de julio a las 7 de la tarde en la Fonoteca Nacional de México. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *