Otorgan a Enrique Servín la “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Hoy en el Congreso del Estado se aprobó el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, por medio del cual se designa al ganador, de forma póstuma, de la “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su edición 2019, al gestor cultural, escritor y preservador de las lenguas indígenas Enrique Alberto Servín Herrera, fallecido recientemente en violentas circunstancias aún no esclarecidas.
La Comisión de Educación y Cultura informó que, “después de la deliberación, y de la valoración de cada uno de los perfiles de cada participante, el Jurado Calificador alcanzó un consenso unánime, resultando ganador el C. Enrique Alberto Servín Herrera, del Municipio de Chihuahua, participante registrado en la disciplina de Literatura, y propuesto por el Instituto de la Cultura del Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua”.
Por ello, “de conformidad con la Convocatoria emitida, en cumplimiento al Decreto No. 280/08 II P.O. se le declara ganador”.
En la convocatoria 2019 se inscribieron diecisiete participantes cuya trayectoria se ha desarrollado dentro de la actividad cultural, en distintos ramos.
Así, después de la deliberación y de la valoración de cada uno de los perfiles de cada participante el Jurado Calificador alcanzó un consenso unánime, para designar al ganador.
Enrique Servín, abogado, escritor, poeta, lingüista y políglota mexicano, destacado defensor y estudioso de las lenguas indígenas, nació en la ciudad de Chihuahua, egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua y alcanzó una maestría en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia Unidad Chihuahua.
Desde dos mil dieciséis ocupaba el cargo de jefe del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y coordinador del programa institucional de Atención a las Lenguas y Literaturas Indígenas de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.
Por ello, la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, le otorga de manera póstuma la “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su Edición 2019.
El premio incluye la cantidad económica, por primera vez, de $51,975.00 que será entregada a la familia del galardonado.
La “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en su Edición 2019, será entregada en Sesión Solemne el día 24 de octubre con la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *