Opaca acusación de fraude la entrega del premio “Chihuahuense Destacada 2018”

mujer 2018 2

 

Chihuahua, Chih.- La entrega del reconocimiento anual “Chihuahuense Destacada” en edición 2018, realizada en la Sesión Solemne de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua el pasado jueves 8 de marzo se vio opacada por errores y protestas.
Todo comenzó previo al inició de la sesión y durante ella ya que las diputadas Siquieros y Rea, intentaron alterar el dictamen del jurado declarando desiertas dos categorías, pues según ellas, las seleccionadas por el jurado no llenaban los requisitos, ahí surgieron las acusaciones de favoritismo, al exigírseles que no debía ni se podía hacer eso, terminaron cambiando la decisión en una de las categorías.
Ante ello, las protestantes con cartulina en mano y puño en alto exigieron respeto al dictamen, ya que la decisión del jurado está estipulada como inapelable fue cambiado de última momento.
En el premio que distingue a mujeres en varios ámbitos había declarado desiertas dos de las seis categorías, pero si decir agua va, la categoría cambiada exaltó los ánimos de varios grupos de mujeres.
Las manifestantes expresaron que era ‘‘un atropello, ya que la decisión del jurado se considera inapelable y se violó flagrantemente’’.
La diputada Nadia Siqueiros dio lectura al dictamen, ante la presencia del gobernador Javier Corral.
El Movimiento Estatal de Mujeres calificó la ‘‘nueva’’ designación como fraudulento, ya que la categoría Diana Álvarez Ramírez, el jurado votó a favor de la activista juarense Cecilia Guadalupe Espinoza Martínez, a quien previamente se le había notificado que se había hecho merecedora al galardón y que viajó a Chihuahua para recibirlo, al final, en segundos, fue otorgado a otra mujer, acusando a las diputadas Rocio Reza, Nadia Siqueiros y Martha Rea, de favores la arbitraria decisión.
Una de las jurados, Isabel Encerrado, explicó que el fallo había favorecido a Cecilia Guadalupe Espinoza Martínez por ser quien reunía todos los requisitos.
En el caos, la legisladora Nadia Siqueiros felicitó a las galardonadas y a las participantes por la eminente trayectoria que pone en alto a nuestro Estado y a nuestro país y el gobernador del estado Javier Corral, mencionó que este día se conmemora y se reconoce a las mujeres por su lucha y por sus aportaciones a la sociedad ya que son ellas quienes contribuyen ampliamente al desarrollo, a la paz y a la prosperidad de los países.

mujer 2018 3

Las galardonadas:

Reconocimiento “Aurora Reyes” en el tema de las Artes, fue para Cinthia Elizabeth Aguirre Acosta, bailarina chihuahuense que llevó su talento a países como Cuba, Colombia, Estados Unidos, España y Portugal, entre otros, quien logró consolidar su carrera artística y enaltecer a Chihuahua por el mundo.
El reconocimiento “Guadalupe Sánchez de Araiza” en Trabajo Social y Asistencial, se entregó a Guadalupe Janeth Ríos Beltrán, por su labor en doce municipios del sector rural, en los cuales apoyó la producción y desarrollo económico de varias familias y grupos de mujeres.
El reconocimiento “María Esther Orozco” que se entrega en el ramo Científico, lo recibió Nathalie Veroniqué Desplas Puel, por su desempeño académico y de investigación, el cual desarrolla en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como su destacada participación como conferencista a nivel internacional en países como Polonia, Hungría, Estados Unidos y Emiratos Árabes, entre otros.
Reconocimiento “María Álvarez” a las Letras y la Literatura, fue para Georgina Gabriela Ayub Chávez por haber ganado el premio nacional de creación con su publicación de materiales didácticos y la amplia gama de libros para docentes que tiene en su haber.
Reconocimiento “Bertha Chiú” para la halterista de origen sonorense, Quicia Nayelli Guicho Recio, a la mejor deportista, por haber representado al Estado de Chihuahua a nivel nacional y en los juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, donde ganó las medallas de oro y bronce.
Reconocimiento “Diana Álvarez Ramírez Por su labor en defensa de las mujeres como mediadora en el Instituto de Asistencia Social Privada para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, para Alejandra Guerrero Espitia.

Con información y foto de: 8 columnas

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *