omawari 2

Omàwari 2017: La gran ceremonia de hermandad de los pueblos originarios

omawari 1

 

Andrea Palacios

Chihuahua, Chih.- La gratitud, el valor universal, fue la enseñanza de la celebración del décimo tercer encuentro de pueblos hermanos Omàwari 2017, donde cientos de personas se reunieron para ser partícipes de una gran ceremonia donde nuestros hermanos tarahumaras, yoremes, pimas, seris, mexicas, apaches y huicholes se unieron como una gran familia a compartir sus tradiciones culturales a través de sus ceremonias, danzas y cantos.
El amor por la naturaleza, el respeto y agradecimiento a la tierra, al fuego, al sol y al universo mismo, por todas las bendiciones recibidas fue el común entre todos los grupos participantes. La plaza del Ángel se llenó de luz y color con la presencia de decenas de familias rarámuris, portando orgullosos su hermosa vestimenta, para compartir con los demás grupos en un intercambio cultural sin igual.
El pasado sábado 25 de noviembre a las 3:40 pm se inició la ceremonia del Omàwari con la bendición de la plaza, para luego dar paso a la participación de los grupos de danza tarahumara, yoremes de Sinaloa y pimas de Yepachi, acompañados de música de tambores y violines.
La presencia del Coro Noolí, formado por un grupo de niños y jóvenes tarahumaras de los asentamientos Carlos Arroyo y Díaz Infante; la joven Betsabé Torres con una voz excepcional acompañada sólo con su tambor le canto a la naturaleza en su lengua nativa.
A media tarde se realizó el encendido del fogón, llenando de un calor que se disfrutó por todos los presentes, ya que el viento, a esa hora se sentía muy frío; desde Puebla, el grupo de danza mexica, llenó de energía, color, entrega y pasión, al recinto, su indumentaria multicolor, lleno de brillos y plumas, así como sus penachos majestuosos dieron un toque único al evento; el grupo de danza apache tomó la plaza con una ejecución que dejó al público llenó de preguntas y mucha curiosidad, presenciando un ceremonia de limpieza y agradecimiento llena de gran misticismo.
La danza de los huicholes de Jalisco fue el preámbulo al cierre donde el público se unió con todos los danzantes en la ejecución de una danza grupal. Disfrutando de una noche muy fresca donde el calor humano fue más intenso uniendo a cientos de personas de distintos lugares en una danza grupal.
Disfrutando de una noche muy fresca donde el calor humano fue más intenso uniendo a cientos de personas de distintos lugares en una danza única y muy significativa, hermanando corazones.

omawari 6

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *