Oaxaca en Chihuahua: La gran muestra está de regreso

 

Chihuahua, Chih.- Desde el pasado 8 de junio la Plaza 5 de Febrero se llenó de olor, sabor y tradición de Oaxaca albergando la rica composición multicultural del estado donde conviven más de 16 grupos étnicos que se convierte en un crisol de etnias y culturas.
El estado más biodiverso de México llega a Chihuahua para mostrar la riqueza gastronómica, textil y cultural de sus artistas creadores y artesanos para compartir con los habitantes del estado grande de México.
Con diferentes módulos que tienen una diversidad de productos a precios accesibles, los artesanos recorren todo el país para compartir sus tradiciones que toman forma de juguetes de madera o en una prenda tradicional de la región como lo es el Huipil bordado a mano .
Sus riquezas transmiten sabor con sus nieves de garrafa o un trozo exquisito de pan de nata y para rematar disfrutar del sabor fuerte pero endulzado de la crema de maguey que junto con el mezcal y los chapulines preparados con salsa y limón dejan claro el por qué la distinción de nuestra gastronomía en todo el mundo.
Uno de los puesto icono de la muestra es el de los tamales oaxaqueños que con chocolate y tlayudas hacen regresar al visitante durante toda la temporada para seguir degustándolo su sabor.
Oaxaca en Chihuahua está abierto de lunes a domingo de 10 de la mañana a 10 de la noche hasta el 24 de Junio en la plaza que ubica sobre 20 de Noviembre e Ignacio Ramírez, frente a la vieja penitenciaria del estado.
Oaxaca es famosa por sus productos artesanales, entre los cuales sobresalen los alebrijes, la alfarería orfebrería y algunos diseños textiles indígenas y contemporáneos, entre los que se incluyen los pozahuancos tejidos de algodón y teñidos con grana cochinilla, azul añil y tinte del caracol púrpura. La alfarería de barro negro en los Valles; talabartería en la Costa y la Mixteca, joyería, hojalatería, palma y cestería, es mundialmente reconocida por sus textiles, elaborados con hilos de algodón, confeccionados en telares de cintura o rodete; sus diseños son únicos al combinar colores y bordados
De Teotitlán del Valle, Mitla y Tlacolula provienen colchas, cobijas, jorongos y tapetes, elaborados en telar de pedal, con hilo de lana, al natural y teñida con tintes naturales. En Mitla y Santo Tomás Jalietza se tienen rebozos, blusas, huipiles, bolsas, caminos de mesa, servilletas, manteles; elaborados con hilos de algodón. En San Antonino Castillo Velasco encontramos blusas bordadas en hilo de seda. De Tlaxiaco, Tuxtepec y Huatla son los huipiles y enredos, algunos de ellos elaborados en telar de cintura y bordados con figuras de animales de vistosos colores. De la región del Istmo surgen los hermosos trajes regionales de istmeña confeccionados en telas de seda, terciopelo y encaje con finos bordados de flores de vistosos colores.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *