Nace la revista “Ruta Ciudadana” del IEE

esucesos / especial
Fotografías: Alberto Torres

Chihuahua, Chih.- El pasado sábado fue presentada oficialmente la revista “Ruta Ciudadana” del Instituto Estatal Electoral IEE, en la sala Inés Arredondo de la Feria del Libro de Chihuahua 2019.
La presentación corrió a cargo del periodista y crítico cultural Carlos Urquidi Granados y la consejera electoral Claudia Arlett Espino, quienes mostraron el contenido del primer número del proyecto editorial convertido en realidad.
“Ruta Ciudadana” nace con el objetivo de difundir información relacionada con la democracia, elecciones, ciudadanía, educación cívica y participación ciudadana; está dirigida a todo el público, su contenido es de interés amplio y lectura accesible, creando un espacio ciudadano, plural e incluyente, donde estarán participando tanto las instituciones públicas como organizaciones de sociedad civil.
En sus páginas encontrará expresiones de jóvenes, mujeres, niñas y niños, además de reflexiones que van desde la investigación hasta la academia, noticias electorales, reseñas históricas y culturales, entre otros aspectos, además de dar a conocer nuevos términos y procedimientos electorales y de participación ciudadana.
Durante su participación, Urquidi Granados resaltó que, “así, Ruta Ciudadana llega con fuerza con una propuesta llena de bondades y con temas de importancia vital, Ruta Ciudadana une un pasado y un presente, rescata esos seres casi olvidados en esta vorágine informativa, da opiniones, recoge sentires y pesares”.
Agregando que, “Actualmente se escucha mucho decir que vivimos tiempos de cambio, de transición, pero en lo personal creo que no es del todo cierto, si nos detenemos un poquito a pensar, entonces no es tanta la novedad, siento y creo que más bien deberíamos hablar de adecuarnos pues así ha sido siempre, cada ciclo se abre y se cierra y con él se van y llegan detalles, otras formas de ver, sentir y proceder. Pero la base queda, siempre es el cimiento lo que logra que algo se mantenga en pie”.
El también director del portal cultural digital esucesos.com, y quien participa en la revista en la sección de cultura, aplaudió a todo el aparato humano detrás de la revista por tomar la decisión de crear la revista y creer en la información e invitó a los presentes y al público en general a leerla, “pero solo usted, usted lector puede llevarla a la permanencia y confío que así será, no soy un soñador de las palabras escritas, simplemente le he entrado a la reinvención de las palabras, de que aún hay mucho por decir, rescatar, valorar y sobre todo hay mucho por hacer en cuestiones de unir, de comunicar y más, si el enfoque es la democracia, los derechos humanos y la participación ciudadana”.
Al tomar la palabra, la consejera electoral, derechohumanista, derechoindigenista y autora, Claudia Arlett Espino, llevó a los presentes por el contenido de la revista y el dinámico formato, “Felicito y aplaudo todos los trabajos coordinados por la Comisión Editorial del IEE”.
Con las lágrimas a punto de brotar recomendó el reportaje que rescata la vida y obra de la antropóloga rarámuri experta en derechos humanos e igualdad de género, Kiriaki Orpinel Espino quien falleció en enero, “una entrevista a mi hermana, es algo significativo para mí.”
Claudia Arlett Espino alabó también el lenguaje sencillo que se maneja en toda la revista.

-Para consultar de forma digital la revista Ruta Ciudadana acceda al siguiente enlace: http://www.ieechihuahua.org.mx/biblioteca?13
-Y en formato físico la consigue en el módulo de Información de la Feria del Libro, de forma gratuita.

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. Sylvia

    Excelente presentación! Definitivamente esta revista tendrá un impacto altamente positivo por la calidad de su contenido. Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *