“Mulîer, poder y enajenación” de Yesenia Holguín en el arranque cultural de Casa de los Milagros

mulier 2

 

Chihuahua, Chih.- Mañana jueves 8 de marzo el arte de la creadora plástica chihuahuense Yesenia Holguín Saucedo engalanará el inicio de la segunda temporada cultural de la Casa de los Milagros, para continuar brindando un espacio a los creadores de Chihuahua y el país, tal y como sucedió desde el año pasado a ideal del poeta y gestor cultural Israel Gayosso.
En punto de las ocho de la noche arrancará el programa que culminará con la inauguración de la exposición pictórica “Mulîer, poder y enajenación”
“Mulîer, poder y enajenación” presenta a la figura femenina en distintos estados físicos y mentales, como el del empoderamiento y dominio por encima de los sentimientos y emociones, asimismo la enajenación y el quebrantamiento se hacen presentes.
La muestra consta de una producción de distintos años, distintos formatos y técnicas, aunque la técnica rectora es el óleo sobre tela y su fuerza radica en el manejo del color y los fuertes contrastes por medio de una pincelada libre y expresiva.
Como ya es costumbre, previamente al corte del listón, se contará participación de Bree Soto, poeta chihuahuense, miembro activo del movimiento de Poesía Norteña quien se describe como una mujer errante que deja raíces donde pisa, cree en el poder de las letras y la fuerza de las palabras y el marco musical del estupendo Mario Montes, así como al periodista Carlos Urquidi G. en calidad de presentador.
Yesenia Holguín es egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Licenciada en Artes Plásticas con especialidad en Pintura y candidata a Maestra en Artes por la misma Facultad.
Su actividad como pintora alcanza los 20 años de experiencia, así como en la enseñanza de pintura y dibujo para niños y adultos desde hace 10 años. Ha tenido participaciones en exposiciones colectivas en recintos como Quinta Gameros, Biblioteca Carlos Monte Mayor, H. Congreso del Estado, y una exposición individual en Facultad de Filosofía y Letras. Investigadora en el campo del Arte Mexicano, con participación en el Primer Coloquio de Investigación en la Artes en el 2017.
Colaboradora en el grupo disciplinar de investigación ‘Arte y Cultura Regional’ dentro de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes que opera desde inicios del año 2017. Desde el 2014 cuenta con una Jefatura de Unidad, en la Facultad de Artes, con tareas administrativas y de coordinación. Empresaria social y maestra de pintura en su actual estudio de arte MATISSE.
Fue beneficiaria del Programa Nacional FONAES (Fondo Nacional de Apoyo a Empresas de Solidaridad) en 2012.
Participó en el 7° Encuentro Nacional de Empresarias Sociales FONAES 2012. Ciudad de México, febrero de 2012. Gobierno Federal. Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad.

EN DATOS:

Exposición pictórica: “Mulîer, poder y enajenación”
Autora: Yesenia Holguín
Lugar: La Casa De los Milagros. Calle Victoria y Ocampo. Centro Histórico
Hora: 8PM
Día: Jueves 8 de marzo de 2018
Entrada gratuita.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *