Muere Toni Morrison; primera mujer afroamericana en ganar el Nobel y férrea defensora de los derechos civiles

esucesos / especial / agencias

Nueva York, Estados Unidos- La escritora estadunidense Toni Morrison, la primera mujer negra que ganó un Premio Nobel de Literatura (1993), murió este lunes a los 88 años.
La Academia del Nobel destacó que entregaba el galardón por, “su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana”.
“Toni Morrison murió pacíficamente anoche, rodeada de familiares y amigos. Aunque su fallecimiento representa una pérdida tremenda, estamos agradecidos de que haya tenido una vida larga y bien vivida. Queremos agradecer a todos los que la conocieron y la amaron, personalmente o a través de su trabajo, por su apoyo en este momento difícil. Pedimos privacidad mientras lamentamos esta pérdida para nuestra familia”, dice el comunicado difundido por su familia.
También ganó el Premio Nacional de la Crítica a “La canción de Salomón” (1977), el Pulitzer a “Beloved” (1987), consiguiendo el éxito de público y crítica con “Jazz” (1992), además de ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.
Su obra tiene un marcado carácter reivindicativo, tocando siempre los problemas del mundo afroamericano: la esclavitud, el racismo, la segregación.
Ella definía así su trabajo: Mi obra me fuerza a plantearme qué libre puedo ser como mujer y escritora afroamericana en un mundo tan segregado, sexualizado y racista como el mío, dijo en un comunicado cuando recibió el Nobel.
El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama escribió es su cuenta de Twitter que Morrison, “fue un tesoro nacional. Su escritura no solo era hermosa sino significativa: un desafío para nuestra conciencia y un llamado a una mayor empatía. Era tan buena narradora, tan cautivadora, en persona como en sus libros”.
Toni Morrison nació en el seno de una familia negra de clase obrera. Cursó estudios secundarios y en 1949 ingresó en la Howard University de Washington, una institución para personas negras donde, después de graduarse en filología inglesa comenzó a ejercer como profesora. Allí conoció a Harold Morrison, con quien tuvo dos hijos.
En 1964, tras separarse de su marido, dejó la enseñanza para trabajar en Nueva York, primero como editora de libros de texto y después como editora literaria en la prestigiosa editorial Random House.
Su primera novela fue “The bluest eye” que firmó con el seudónimo de Toni Morrison para evitar que en la editorial en la que trabajaba se enterasen de que publicaba en otra. En 1973 apareció su segunda obra, “Sula”, y en 1977 la tercera, “Song of Salomon”., galardonada con el Premio Nacional de la Crítica norteamericana 1978 y cuyo éxito comercial y de crítica le permitió dejar su trabajo en la editorial para dedicarse de lleno a la literatura.
Su nombre real era Chloe Ardelia Wofford

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *