rius ppal

Muere Rius: Moneros en la orfandad

rius 8

 

esucesos / especial / agencias

Guadalajara, Jalisco- El emblemático caricaturisa e historietista mexicano Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, falleció hoy martes a los 83 años en Tepoztlán, Morelos.
Rius Uno ganó el reconocimiento por ‘‘Los Supermachos’’ y ‘‘Los Agachados’’, además de crear también las revistas de humor político ‘‘La Gallina’’, ‘‘La Garrapata’’ y ‘‘El Chamuco’’.
Eduardo Humberto del Río García nació el 20 de junio de 1934 en Zamora, Michoacán; su padre murió cuando él tenía apenas seis meses de nacido, por ello por ello, su madre emigró a la ciudad de México en busca de nuevas oportunidades.
El año pasado, al recibir el Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas”, otorgado por el gobierno de la Ciudad de México y el Museo Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, comentó, “Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito, lisito”.
Descrito por la escritora Elena Poniatowska, “Como el más entrañable de los caricaturistas pues su vasta obra no solo es la educación política de los mexicanos, sino su educación sentimental”.
Rius se refirió al premio obtenido, “ojalá que siga adelante porque los escritores y literatos tienen un chingo de premios y los caricaturistas es el primero; espero que el próximo Premio Nobel sea para un caricaturista”.
Autodidacta, como la mayoría de los moneros, sus estudios escolares fueron en escuelas católicas, nunca estudió en una escuela pública, terminó sus estudios de secundaria en el Seminario de los Salesianos, por ello fue seminarista, y excomulgado años después de la Iglesia católica por el contenido de sus escritos, principalmente “El manual del perfecto ateo”.
Publicó sus primeras caricaturas en 1955, hasta aparecer su gran éxito, ‘‘Los Supermachos’’ alcanzando un tiraje semanal de 250 mil ejemplares, aunque por presiones gubernamentales el editor de la revista decidió eliminar la publicación, surgiendo de ahí, ‘‘Los Agachados’’, donde aborda temas políticos, religiosos, ecología, historia y sexualidad.
Ágil y hábil hasta el fin de sus días, cuando Enrique Peña Nieto declaró que no se levantaba pensando en “cómo joder a México”, no dejó pasar la oportunidad y publicó “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?”.
Colaboró en revistas y periódicos como Proceso, La Prensa y La Jornada. Ganó el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones (1987) y (2010).

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *