Muere la leyenda del boxeo, José Ángel “Mantequilla” Nápoles

Ciudad de México- La leyenda del boxeo, José Ángel “Mantequilla” Nápoles, falleció hoy viernes en la Ciudad de México tras complicaciones de diabetes y principios de Alzheimer. Tenía 79 años.
El boxeador dejó su país natal, Cuba, hacia México por cuestiones políticas. Debutó en 1958 logrando 84 peleas, 77 ganadas de las que 54 fueron por nocaut y 7 derrotas para retirarse en 1975.
Fue campeón peso welter del Consejo Mundial de Boxeo y Asociación Mundial de Boxeo.
Considerado uno de los mejores pesos welter de la historia del boxeo, vivió sus últimos años en medio de las carencias económicas, con desnutrición y varios problemas de salud que se fueron agravando con el tiempo.
Se naturalizó mexicano y actúo en una película junto a El Santo en: “Santo y Mantequilla Nápoles en la venganza de la Llorona”, en 1974.
En 1984 su nombre quedó grabado en el Salón de la Fama del Boxeo y en 1990 en el Salón Internacional del Boxeo.
El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), José Sulaimán dijo, “Mantequilla Nápoles es ya Campeón para la eternidad. Se nos fue el gran campeón pero lo hizo de manera digna y con el amor de sus hijos quienes cuidaron de él. Descanse en Paz mi gran ídolo, compadre de mi papá, mexicano de corazón aunque cubano de nacimiento. ¡Adiós Mi Campeón! ”.
Con el arribo de Fidel Castro al poder de Cuba en el año 1959, el boxeo profesional fue prohibido en ese país, por lo que José Nápoles, que ya contaba con unas ocho peleas profesionales en su historial, decidió partir a México.
Obtuvo su primera oportunidad para disputar un título mundial en el año 1969 contra Curtis Cokes, campeón de peso wélter de la Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo, el día 18 de abril en el Forum de Inglewood, California, Estados Unidos.
Su apodo “Mantequilla”, o “El Mantecas”, se debió a su estilo refinado de boxeo y vivió por años en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *