“Montar la Bestia”: La realidad a través del arte es igual de desgarradora…

 

“Esta vez, no me tirarás/ no soltaré las riendas / te asiré con más fuerza / el estribo no escapará a mi pie”…

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Museo Casa Redonda inauguró ayer la exposición colectiva “Montar la Bestia” que muestra con obra plástica y poesía el sinuoso camino de la migración a través de más de 90 artistas encabezados por Mardonio Carballo (El poema “No para el tren”, Gabriel Macotela (La instalación “La Bestia”) y Demián Flores (Obra “Montar la Bestia”), del colectivo “Artistas contra la discriminación”, a los que se han unido artistas como Gustavo Monroy, Antonio Gritón, Jesús Miranda, Coral Revueltas Valle y Sarah Goaer.
A través de una creativa museografía, las obras conforman vagones del tren llamado “La Bestia”, cada vagón/obra (en un bastidor de 90×20 centímetros) cuenta una historia mientras da vueltas y vueltas sobre una urbe gris, absorbente y atemorizante, a la cual sino le importan sus habitantes, menos le importarán los que van de paso… Como la vida misma.
Esa ciudad a escala -mole devoradora para todos- es esperanza para los artistas: Su suelo es de alpiste, alimento de las aves en emigración (Como Las Patronas alimentan a los viajeros de La Bestia)… sobresale un faro, como símbolo de guía para llegar a buen puerto, al destino soñado.
Ese “Tren de la Muerte” viaja en busca del inexistente sueño americano para terminar convirtiéndose en pesadilla para muchos, la muerte para otros más.
La realidad a través del arte es igual de desgarradora.

Me dijeron: / no duermas / pero nadie dije: / no sueñes

Actualmente la migración es sinónimo de violación de derechos humanos, situación que se recrudece en la era Trump: El muro, los niños separados de sus padres y la amenaza de deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. Los “dreamers” están en la lista también.
Otra cara es que México es el segundo país con más migrantes en el mundo con 12.3 millones.
El esfuerzo de Casa Redonda para lograr que la exposición llegara a Chihuahua es más que plausible, combinando así que el binomio perfecto arte/problemática social en su entorno ya que Chihuahua es lugar de migrantes y la violación de sus derechos, en diciembre pasado la asociación “Uno de Siete Migrando”, presente durante la inauguración, denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a las autoridades municipales por hostigamiento, detención y golpes.

Los he visto abandonar sus pueblos / con la desesperación de quienes huyen de su mala suerte / y ya no tienen miedo

“Montar la Bestia” reúne a 45 artistas plásticos y 36 escritores en 50 obras con el fin de “reflexionar acerca de los serios problemas de discriminación y violencia que sufren las personas migrantes en el territorio nacional durante su tránsito y llegada a los Estados Unidos”.
El curador de la muestra itinerante es el museólogo, museógrafo e historiador Marco Barrera Bassols.
Resalta que tras su último viaje, todas y cada una de las obras que conforman la exposición serán subastadas y todo lo recaudado irá al albergue “Hermanos en el Camino”, del sacerdote Alejandro Solalinde, así como a “Las Patronas”, el grupo de mujeres en Veracruz que proveen alimentos a los que se montan en “La Bestia”.
“Montar la Bestia” estará en exhibición en Casa Redonda hasta finales de septiembre, ahí mismo puede adquirir el libro que contiene los poemas de la exposición. Vaya recapacite, solidarícese y actúe sobre los procesos migratorios y el derecho de todos los seres humanos a la movilidad. Móntese en La Bestia por un mundo sin discriminación. Punto, hasta aquí.

Hay que emborracharnos digo yo / para olvidarnos que en esta tierra / día a día nos están cazando como perros rabiosos

 

Museo Casa Redonda
Avenida Colón y Escudero s/n Col. Santo Niño.
Llamar: 01 614 414 9061
Horarios: 10:00-19:00
Abierto de: Martes a domingo

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Tita Delgado

    Carlos, una maravilla leerte y pensarte en que vives día a día, contribuyes desde trinchera al igual que nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *