Merecido homenaje a Sergio Fernández Silva, pilar en el crecimiento del teatro universitario

eSucesos / especial

Chihuahua, Chih.– El pasado viernes 24 de mayo a las 6 de la tarde en La Plaza Cultural Los Laureles, el maestro Sergio Fernández Silva recibió un reconocimiento por su trayectoria, en el marco del Foro de Pedagogía Artística: Inclusión, Arte y Educación, congregando a una gran cantidad de amigos, alumnos y exalumnos, quienes se hicieron presentes para rendirle honores por su trabajo en la docencia pero sobre todo en el quehacer teatral.
El maestro, ya jubilado, Sergio Fernández Silva es considerado uno de los pilares del teatro universitario, recibió una placa de reconocimiento por sus 42 años aportando su talento creativo a las actividades artísticas y culturales del estado en general y particularmente a la UACH, en una época en la que este tipo de actividades era más complicada su difusión.
Fue junto a otros profesionales del teatro y el arte, uno de los fuertes impulsores del fortalecimiento del Teatro de los Héroes, pues también se desempeñó como funcionario del área cultura en varias administraciones.
En su vida profesional, reconoció que su fuerte no fue la actuación, pero se dio cuenta que el ámbito organizacional y la producción era donde se desempeñaba de gran forma y en esa área fue donde sembró y vio desarrollar sus conocimientos.
Como profesor universitario fue enviado al Palacio de Bellas Artes para capacitarse en temas como la iluminación, sonorización, cuestiones técnicas y la organización total de espectáculos artísticos.
Fernández Silva fue el impulsor de la materia “Introducción a la Producción Artística”, enfocada al teatro, pero fue tal el éxito, que se abrió como una asignatura optativa para las demás licenciaturas.
Una de las tareas importantes a las que dedicó mucho tiempo, desde el inicio de su carrera y hasta su jubilación, fue a la formación de públicos, a través de programas permanentes en el entonces Instituto de Bellas Artes.
Ahora, 42 años después, esa tarea no se ha concluido, pues aunque se ha logrado avanzar mucho con la presentación de obras en espacios culturales, se sigue trabajando en ello.
Su pasión por enseñar lo llevó a destinar ese tiempo de su vida a esta actividad, en la que la Universidad fue fundamental para su trabajo artístico, “la UACH ha sido mi casa, es a través de ella que logré mi preparación, la que me brindó trabajo por muchos años y ahora me dio la oportunidad de jubilarme”.
El profesor Fernández exhortó a los jóvenes a conocer las carreras artísticas que ofrece la Facultad de Artes y que quienes tengan una vocación por una de ellas, aprovechen los espacios para su formación profesional.
“Que descubran para qué son buenos y se apliquen en ello. Yo empecé como actor, pero no tenía ese don, obtuve otras capacidades de organización y convocatoria y en eso me enfoqué, fui muy bueno en todo lo que tiene que ver con el trabajo detrás del telón”.
Larga vida al maestro y creador cultural.

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Victor Barriga gallegos

    ESTIMADO AMIGO… SIN DUDA UN GRAN RECONOCIMIENTO A TU DESEMPEÑO COMO CREADOR..
    UN GRAN ABRAZO…
    TE JUBILASTE MÁS NO TE RETIRASTE SIGUE PENSANTE Y ACTUANTE HACES FALTA..

  2. Guadalupe Martínez

    Felicidades maestro por su dedicación a tan bella profesión, un abrazo mi cariño, admiración y respeto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *