Luto en las artes escénicas: muere Luis Heraclio Sierra

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Chihuahua despide a otra de sus figuras más reconocidas, tanto en el teatro como en la dramaturgia, Luis Heraclio Sierra Soto, falleció hoy.
Su cuerpo será velado a partir de las seis de la tarde en la Funeraria Latinoamericana ubicada en la Av. Universidad y Sor Juana Inés de la Cruz.
Luis Heraclio perteneció a la Compañía Nacional de Teatro (1984-1983, donde participo en las puestas en escena “El sueño de una noche de verano” y “Esto Pasó con nosotros”.
Desde 1983 actuó en obras como, “Novenario”, “Juegos sucios en el sótano”, “El teatro mata” y “La Daga”, además dirigió cientos de puestas en escena en las que destacan, “Los cuervos están de luto”, “El Diablo en el Jardín”, “Un mal Día”, “El Silencio de Pandora”, “De acá de éste Lado”, “Sangre en los Tacones”, “Las Moscas”, “Un mal Día”, “Dolores o la felicidad”, “Tomochi, la voluntad de un pueblo” y “Alas de Chernóbil”.
Como autor quedan, “En tierra de Ciegos”, “La Banda del Clavel Rojo”, “Dónde quedó la bolita y otras obras de teatro” y su aportación al libro “Teatro del Norte Teatro de Frontera: antología de ensayos y ponencias”.
Recordado por sus alumnos y amigo con frases tales: Excelente, No me lo platique, hágalo, Yo no sé ustedes, pero yo me divierto horrores, Luis Heraclio deja huella en las artes escénicas chihuahuenses y más allá de sus fronteras.
Luis Heraclio Sierra Soto nació en Temósachi el 18 de abril de 1964 era Licenciado en Artes Escénicas y Máster en Educación Superior, opción docencia.
Durante los años 80´s perteneció a los grupos de música latinoamericana Témari, Wancarani, Los Sierra y Macuilxóchitl.
En 2008 dirigió la obra “La fiera del ajusto” de Víctor Hugo Rascón Banda con la que participó en VII Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario con sede en la Universidad Santiago de Cali, en Cali, Colombia.
Publicó cuentos, reseñas y ensayos.
Mostró su faceta de actor en cine, en cintas como “Cielito Lindo”, “Infierno grande” y “Prisión Ámbar”.
Recibió los premios como Mejor Actor en la Muestra Municipal de Teatro en 1995, 1996 y 2004 y en la Muestra Estatal de Teatro en 1995. Hasta siempre maestro. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. Rubelia

    luis heraclio:

    gracias y hasta pronto.

  2. Monica

    Se va un gran maestro … Me quedo con sus grandes enseñanza … Obras en las que participe con en como “el ensayo ” y ” sex o no sex” que dirigió en mi estancia en la secundaria… Siempre en nuestros corazones…gracias x todas sus enseñanzas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *