Luto en el teatro chihuahuense: Muere Manuel Talavera

manuel talavera 2

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Uno de los pilares del teatro chihuahuense en general y del teatro universitario en particular, Manuel Talavera Trejo, falleció la madrugada de hoy domingo 14 de mayo de 2017, víctima del cáncer que le aquejaba.
Dramaturgo, director, actor y maestro, Manuel Talavera recibió en 1974 el premio Nacional del INJUVE por su obra “La silueta en el cristal” y en 1982 el Premio Chihuahua en su primera emisión en el área de literatura por su cuento “El canto de Quetzalcoatl”; en 1981 recibe el Premio como Mejor Actor de Reparto en El Pas; 1996 obtuvo el premio Nacional de Dramaturgia, en la Universidad de Nuevo León en 1996. La Muestra Municipal de Teatro 2013 llevó su nombre como homenaje a su trayectoria.
Licenciado en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y una maestría en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, participó en más de 50 montajes entre los que destacan: “Donde canta la gallina”, “Novenario”, “Mano Dura”, “Amores de lejos”, “Voces en el umbral” ya sea en calidad de autor, director y o como actor.
De igual manera dirigió las óperas “Elixir de amor” y “La Traviata”.
Su talento fue reconocido no solo en Chihuahua sino en todo el país y en el extranjero como en España, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Estados Unidos.
Con obras emblema como autor destacan, “Novenario” (1994) y “Mano Dura”, con las que recibió el aplausos en cientos de foros.
Manuel Talavera Trejo nació en Chihuahua capital el 25 de agosto de 1949, fue director del Instituto de Bellas artes de la UACH de 1988 a 1995, logrando la creación de la Licenciatura en Artes, convirtiéndose en fundador decano de la hoy Facultad de Artes y del Programa Permanente de Teatro.
Recibió en 2007 el premio de Creador Emérito del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.
Entre sus obras publicada sobresalen: “Trilogía familia”, “Mano Dura”, “Amores de lejos”, “Donde canta la gallina”, “Amnios”, “Canción de Cuchillo Parado” y “El clarín de la noche”.
Junto a sus esposa, la también directora y actriz, Rosa María Sáenz formó una mancuerna teatral de gran fuerza creadora. Tienen dos hijas: Gaby y Ana Luisa.
Su amor por la UACH siempre fue su motor, “Ha sido mi segunda casa. Pues me paso mucho tiempo del día en las instalaciones. A lo largo de mi vida me ha ayudado a formarme como actor, director de escena y maestro. He participado en muchos cursos al interior y fuera del país que muy seria difícil haberlo hecho sin el apoyo de la Institución, por eso uno debe demostrarlo con orgullo“.
Sus funerales se realizan en la Funeraria Nuevo Amanecer de la avenida Pacheco, desde hoy y hasta mañana a mediodía en que se le realizará un homenaje por definir.
Hasta siempre Manuel Talavera Trejo. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *