Los dos pianos de la Tarahumara juntos en concierto

romeynos-2

 

esucesos/especial

Chihuahua, Chih.- Dos grandes pianistas, unidos por el amor filial y por el amor a una tierra, la Sierra Tarahumara: Romayne Wheeler y Romeyno Gutiérrez, unen sus talentos al piano mañana jueves en un concierto intercultural en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural dentro de los festejos por su décimo aniversario.
El evento que reúne a los dos excelsos pianistas dará inicio en punto de las ocho de la noche, con entrada gratuita, como parte de los ya tradicionales jueves de puertas abiertas, bajo el patrocinio de Promotora de la Cultura Mexicana, A.C.
Romayne Wheeler nació en 1942 en Sta. Helena, California, Estados Unidos. Como compositor, poeta y pintor, recibió sus primeras influencias musicales en Latinoamérica, donde comprendió que la música está profundamente arraigada con la naturaleza. Después de doce años de intensos estudios en Salzburgo y Viena, Austria, se graduó como compositor en la “Wiener Musikhochschule” (la Universidad de Música de Viena) y como concertista de piano, del “Konservatorium der Stadt Wien,” (Conservatorio de Música de Viena.) Desde 1968, se ha presentado como pianista y compositor en Austria, Italia, Alemania, Suiza, Hungría, España, Inglaterra, Francia, Serbia, Dalmacia, Eslovenia, Grecia, Creta, Israel, Libanon, Cipria, Libia, Tailandia, Nepal, Taiwán, China, Japón, Canadá, Estados Unidos, México y Perú. Como compositor, se empeñó en descubrir la relación íntima entre el mundo natural y el ámbito del alma. Como musicólogo, se acercó a esta meta mientras estudiaba el sentido oculto en las danzas kachinas de los indígenas Hopi, quienes viven en la cercanía del Gran Cañón de Arizona. Mientras que su labor continuaba expandiéndose siguiendo estos parámetros, Romayne conoció al pueblo Rarámuri quienes viven alrededor de la región de la Barranca del Cobre y los cañones de Batopilas y Munérachi, en Chihuahua. En 1992 pasó definitivamente a formar parte de una comunidad, que si en principio es totalmente ajena a la que lo vio nacer y crecer, hoy es parte integral de su mundo, de su modo de ver las cosas, de su modo de concebir, interpretar y compartir la música.
Romeyno Gutiérrez Luna, pianista y compositor Tarahumara en pleno desarrollo, nacido en Retosachi en el municipio de Batopilas. Desde pequeño estuvo rodeado de la música, ya que su padre Juan es un violinista muy talentoso y de buen renombre. Aprendió a tocar el piano desde los 5 años gracias a su maestro y padrino Romayne Wheeler y fue durante la secundaria y preparatoria que decidió dedicarse al piano y a la composición.
Su primer concierto fue en Zamora, Michoacán, en el año 2002 y a la edad de 17 años se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, en el año 2005.
Ha hecho giras de conciertos por Estados Unidos, España, Italia, Austria, Alemania, Suiza y Holanda.

EN BREVE:

-Concierto Intercultural: Romayne Wheeler y Romeyno Gutiérrez
-Jueves 27 de octubre de 2016
-20:00 horas
-Entrada gratuita
-Evento patrocinado por Promotora de la Cultura Mexicana, A.C.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *