Logra Chihuahua récord mundial con la Polka Monumental

polka 2

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El pasado sábado 10 de marzo el parque El Palomar se llenó de polka, pero de polka monumental con la participación de más de a 2 mil 500 bailarines, integrantes de compañías de Chihuahua y de otras ciudades, ello con el fin de celebrar el Día del Folklor Chihuahuense, creado el año pasado.
La bailada multitudinaria fue monitoreada por la Organización Mundial de Artes Escénicas (WAPA por sus siglas en inglés), quienes certificaron que se logró el récord mundial en tal categoría.
En la Polka Monumental participaron 130 compañías de diferentes municipios del estado, así como, de la Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Durango y una compañía de El Paso, Texas.
Tras el evento se hizo entrega por primera vez de la presea ‘‘Los 4 pilares del Folklore Chihuahuense’’ a maestros de danza chihuahuenses: Antonio Rubio, María del Socorro Chapa, de la UACH y José de Jesús Domínguez y Leonor Ávalos Zaragoza de la escuela Superior de Danza de Danza Folklórica.
El bailarín y vicepresidente continental de Norte América de WAPA, Marco Nieto, coordinó a los jueces y dio validez oficial al evento, resaltando ‘‘La importancia de promover y difundir la cultura a nivel mundial’’.
La alcaldesa Maru Campos dio las “Gracias por venir a Chihuahua, ésta es su ciudad y los recibe con los brazos abiertos, que bueno que la polka sea una tradición tan nuestra que nos una, así que viva México, viva la polka y que viva Chihuahua”.
También se hizo entrega de reconocimientos y premios en efectivo a las compañías que registraron mayor número de participantes.
Por Chihuahua participaron: El Ballet Folklórico Onorúame, Ballet Folklórico Nayahuari, Encuentro Folklórico de Ciudad Cuauhtémoc, Ballet Folklórico ODAMI de Gómez Farías, Ballet Folklórico ODAMI del SNTE 42 Juárez, Academia de Baile BFAC; Compañía Folklórica Baile y Tradición, Ballet Folklórico Cuetzpalin, Folklórico Infantil Riwaliwame, Grupo Foklórico Juvenil Napawika, Renacer Folklórico de Ciudad Juárez, Ballet Folklórico Nayuroma, Ballet Folklórico DANZAASH, Ballet Folklórico Kusárare y Ballet Folklórico Huejoquilla.
Además de la Compañía de Danza Folklórica de la UACH, Compañía de Danza México Fiesta y Sotol. Punto, hasta aquí.

polka 7

EN DATOS:

-La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia (actual República Checa) hacia 1830. Su forma musical deriva directamente del minueto, baile cortesano muy popular en el siglo XVIII. En 1835, la polca se había extendido a los salones de baile de Praga. El baile se extendió pronto a Londres, y fue introducida en América en 1844.
-Polonia se disputa la denominación de origen.
-Llegó al estado de Chihuahua durante la época de la Colonia.
Es común ver en festivales o fiestas a las mujeres usando un vestido de tela de mascota grande, rojo y blanco, con mucho vuelo, manga en forma de bomba y el cuello alto con pechera de encaje y pasalistón.
Usan también una cinta ancha en la cintura que se ajusta con un moño, zapatos negros o botas norteñas.
Los hombres, generalmente, bailan con camisa a cuadros paliacate, pantalón vaquero, botas y sombrero norteño.
Entre las polkas y corridos revolucionarios más famosos están: Adelita, Marieta, Juana Gallo, Rielera, Revolcada y Jesuita.
-La Polka es ahora una de las mayores tradiciones hasta adquirir un estilo muy mexicano.
Al norte de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, se baila la polka de un estilo acompañándose de acordeón y guitarra. La bailan todas las clases sociales, pero el pueblo, es el que le ha dado vida desde que se introdujo a México, adaptándose como suyo su música y pasos.
Se baila en todo el país pero especialmente en la región Norte, donde ha adquirido carta de naturalización.
Se baila en todas las ocasiones y en tiempos de la Revolución cobró un vigor extraordinario con “Las pelonas”, “Jesusita en Chihuahua”, y otras muchas piezas que todo el pueblo cantó y sigue cantando.
En la actualidad son muchas las polkas, entre las que se numeran “El Aguacero”. “El Rancho”, “Carreta”.
El vestuario con el que se baila la polka varía según la época, en la actualidad se han hecho una serie de combinaciones en las escuelas, en las que domina la gamuza y la mezclilla.
Los pasos de la polka son muy movidos, se ejecutan en forma de galope de tiempo en tiempo. El galope se interrumpe para cambiar de paso y de evoluciones.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *