“Lo uno y lo otro”: Tambaleante en su concepto pero salvada por tres artistas…

 

Carlos Urquidi G.

Fotografías: Alberto Torres

Chihuahua, Chih.- Desde el miércoles pasado los muros del museo Casa Redonda se llenaron con las obras de la exposición colectiva de dibujo, fotografía y pintura “Lo uno y lo otro” proyecto del Colectivo Cd. Juárez que nació el año pasado con la finalidad de reunir la visión artística de artistas mexicanos radicado en la frontera entorno a al desierto, norte y violencia.
La muestra que estará en exhibición hasta el 3 de febrero del próximo año reúne el arte de siete artistas, 5 hombres y 2 mujeres, Adrián Caldera, Alfredo Téllez “Bandido”, Antonio Ochoa, Cristina Gardea, Josefina Membrila, Mario Ortiz “Mortiz” y Mario Parra, quienes con diferentes técnicas dieron su visión de tema que se tambalea o no cuaja del todo en conjunto, ya que en la presentación inicial varios de los artistas hablaron de movilización forzada y migración, aunque tal falta de aterrizaje en el tema no demerita la calidad de las obras expuestas, su acabado o propuesta.
“El arte va más allá de la distancias para generar vínculos”, comentó la directora de Casa Redonda, Tita Delgado, al iniciar la presentación.
La exposición, con curaduría de Pablo Alonso Herraiz, arranca de forma poderosa con la destacada visión y la paleta de colores de “Mortiz” quien con técnica mixta sobre madera arrebata las miradas, en contraste con los hermosos tonos oscuros de “Bandido” y sus desoladoras imágenes de gran fuerza y los dibujos al carboncillo sobre papel de Mario Parra. Aplausos para los tres.
Museo Casa Redonda se convierte en la primera de seis sedes que tendrá la exposición a lo largo de nueve meses.
“Con diversas técnicas visuales, los artistas, muestran un horizonte híbrido de referencias y técnicas que rebasa los estereotipos de temática del desierto, norte y violencia, evidenciando las diferentes propuestas e ideas que se refieren a la relación entre el yo y el otro, lo figurativo y lo abstracto”, dice en su presentación.
La exposición puede ser vista de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas hasta el día 3 de febrero del 2019 en Casa Redonda. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *