¡Llora Parral a Pancho Villa!

villa muerte 2

 

esucesos / especial

Parral, Chih.- En un barrio de la ciudad de Parral fue asaltado y acribillado a balados Pancho Villa. Abandonó su hacienda de Canutillo para asistir en Parral a una junta a la que había citado a sus amigos y en la que se aseguró, trataría de asuntos políticos, cuando yendo e a bordo de su automóvil Dodge en compañía de su secretario Trillo se consumó el asalto…
Así dieron a conocer los medios de comunicación el asesinato del general Pancho Villa, el 23 de julio de 1923.
Y este jueves, como ya es costumbre, en Parral, en las mismas calles donde sucedió el hecho, Juárez y Gabino Barreda, se llevó a cabo la recreación de aquel fatídico día, ante más de 4 mil personas.
Entre el mito y la realidad, la “Escenificación de la Muerte de Pancho Villa” evento medular de las Jornadas Villistas, contó de nueva cuenta la historia de Doroteo Arango, desde su adolescencia en el estado de Durango, cuando dio muerte al hacendado que abusó de su hermana, para huir y unirse a un grupo de hombres fuera de la ley, hasta su muerte en las calles de Parral.
El montaje escénico que se realiza desde 1992, a cargo del grupo de teatro “Guillermo Baca”, bajo la dirección de Manuel Octavio Aguirre, cuenta con la participación de 33 actores y cinco personas en la producción, además de la presencia de los jinetes de la Cabalgata Villista.
El montaje recrea escenas como cuando su gente de la División del Norte estuvo a punto de fusilarlo; la ocasión en que en Jiménez un hombre de origen chino intentó envenenarlo; sus amores con “Las mujeres de mi general”, además de agregar este año la escena cuando condenó a la horca al papá de Maclovio Herrera, por haber puesto en peligro la lucha revolucionaria.
El final de la obra es la emboscada y muerte de Villa, con la intervención del diputado por Santa María del Oro, Durango, Jesús Salas Barraza, el parralense Gabriel Chávez y el autor material, Melitón Lozoya.
La participación directa del público le da al montaje mucho realismo, ya que se unen con gritos, abucheos y rechiflas para los autores del atentado.
Tras ello, se lleva a cabo el cortejo fúnebre y velatorio en el Museo de Sitio Centauro del Norte, para luego realizar el sepelio en el Panteón de Dolores
Las Jornadas Villistas 2017 concluyen este domingo 23 de julio.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *