Llega a Chihuahua ‘‘El Padre’’, una obra sobre el Alzheimer, la vejez y la vida misma

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El próximo martes 12 de diciembre, Chihuahua será testigo de una de las obras teatrales más impactantes del año, ‘‘El Padre’’ que nos adentra a la vida de un adulto mayor que sufre de Alzheimer.
‘‘El Padre’’ se adentra de forma conmovedora en la mente de Andrés y más en su mundo en el cual lucha por distinguir entre lo real y lo imaginario, intentando rescatar sus recuerdos.
Un montaje que va de la risa al llanto, que conmueve, que invita a la reflexión y con un final sorprendente.
La obra teatral reúne un elenco de primer orden, encabezado por el primer actor Ignacio López Tarso, además de Erika Buenfil, Lisardo, Lucero Lander, Adriana Nieto y Sergio Basáñez.
‘‘El Padre’’ llega a Chihuahua gracias al esfuerzo de El Gran Entertainment & Shows por brindar espectáculos de gran calidad.
La puesta está contada en distintos tiempos; momentos que permiten ver al personaje como verdaderamente ocurre con quienes padecen Alzheimer: A veces bien, a veces mal, a veces peor… Y aunque lo más desgastante no sea para el enfermo -quien generalmente no está consciente-, sino para quien lo cuida, precisamente lo más valioso del texto es ponernos en el lugar de ese hombre cuyo mundo ha sido volteado de cabeza; ése a quien necesitamos entender, y aunque sea por unos momentos, ponernos en sus zapatos.
Sobre el personaje, el primer actor Ignacio López Tarso, comenta que, ‘‘La obra es divertida, y tiene la ventaja de que plantea un grave problema en medio de situaciones muy cómicas. En medio de risas se conoce al personaje real; alguien que está viviendo una tragedia. Pero es bonito que el acercamiento a este personaje sea con buen humor’’.
Erika Buenfil, dice, ‘‘Mi personaje, Ana (hija de Andrés), es una mujer que toda la vida ha estado sometida por una familia con una estructura muy tradicional, con una forma de pensar muy rígida y en la que ha aprendido que los hijos deben estar siempre con los padres. Y por eso, cuando decide romper con las reglas con las que ha crecido, tendrá una culpa terrible’’.
Sergio Basáñez explica, ‘‘El montaje tiene un mensaje que hace pensar, que conmueve y que divierte, porque es una tragicomedia. Además el elenco es muy bueno y hemos hecho un equipo increíble. ‘El Padre’ te hace pensar, te hace sentir y te permite llevarte una buena reflexión a casa’’.
Y Lisardo, ahonda sobre la puesta en escena, ‘‘Habla de un tema muy importante y toca muchas fibras. Me gustaría que vengan de entrada, porque es teatro; y siempre es importante ir al teatro. Además es un obra bien escrita, bien dirigida y una propuesta muy interesante para el público mexicano’’.
Así, el próximo 12 de diciembre adéntrese en la mente de Andrés quien lo hace reír, sin caer en el ridículo jamás, con situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias, réplicas mordaces, personajes duplicados, cambiantes, y por encima de todo la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre.
‘‘El Padre’’ una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro en México.

el padre 5

EN BREVE:

Obra: El Padre
Elenco: Ignacio López Tarso, Erika Buenfil, Lisardo, Lucero Lander, Adriana Nieto y Sergio Basáñez.
Dramaturgia: Florian Zeller.
Dirección: Salvador Garcini.
Día: Martes 12 de diciembre
Hora: 7:00 y 9:30 PM
Lugar: Teatro de los Héroes
Boletos: http://www.boletito.com
Precios:
VIP: 550 pesos
Preferente: 450 pesos
Balcón: 350 pesos

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *