Listas las Primeras Jornadas contra la Violencia de Género en la Facultad de Artes

 

Chihuahua, Chih.- Del lunes 6 al miércoles 8 de marzo del año en curso, se llevarán a cabo las Primeras Jornadas contra la Violencia de Género en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Organizadas por el grupo interdisciplinario ‘Colectiva en Construcción’, estas jornadas tienen por objeto reflexionar desde las artes y las humanidades sobre la violencia por razones de género, un problema generalizado en nuestra sociedad, que también afecta a los espacios universitarios.
El programa incluye conferencias, conciertos, espectáculos de teatro, danza y performance, así como lectura de poesía, proyecciones cinematográficas y una intervención espacial. Todos los eventos son gratuitos y tendrán lugar en las instalaciones de la Facultad de Artes de la UACH, ubicada en el campus 1.
El objetivo es visibilizar y abrir un diálogo acerca de las múltiples manifestaciones de violencia de género que ocurren cotidianamente no sólo en espacios educativos, sino en varios contextos sociales en los que se desenvuelve la comunidad universitaria, e incluso en formas de pensamiento y conceptualizaciones que afectan la manera en que vemos a mujeres, hombres, sexualidad, género y diversidad.
Para ‘Colectiva en Construcción’ es indispensable comenzar por garantizar espacios seguros para todas las personas que transitan por la universidad, por ello han enfocado estas primeras acciones hacia el problema del acoso y hostigamiento sexual.
La prevención sustentable de esta problemática exige definir el problema, discutirlo, entenderlo y divulgar toda la información posible, para que tanto estudiantes como personal universitario tengan a la mano las herramientas necesarias para confrontar situaciones de violencia, desde el momento de identificarlas hasta el punto de denunciarlas frente a diversas instancias.
Entre las actividades de las Jornadas, destaca la conferencia: ‘‘Acoso en espacios educativos, espejo de la sociedad actual’’, que será impartida el miércoles 8 de marzo a las 12:00 hrs por la historiadora Nithia Castorena-Sáenz, académica con una destacada trayectoria en el ámbito de los derechos humanos. Otras temáticas abordadas en conferencias serán: Feminismo y diversidad sexual; Logros y retos de las mujeres en la academia y Amor romántico, arte y patriarcado.
Mientras que las propuestas artísticas tocarán temas como la poética de las mujeres, el feminicidio, la obsesión por que el cuerpo cumpla con los mandatos de la sociedad patriarcal de consumo, los estereotipos de género o la diversidad sexo-genérica-afectiva.
En tanto, las propuestas cinematográficas versarán sobre la impunidad de los feminicidios, el abuso sexual infantil y las trayectorias de la transexualidad en el seno de una sociedad represiva y excluyente.
‘‘Esperamos que estas Primeras Jornadas sean un primer paso para profundizar en el tema, y que las y los universitarios den continuidad a este esfuerzo desde distintos en frentes, con diferentes expresiones’’.

El programa de actividades puede consultarse en:

https://www.facebook.com/FacultaddeArtesUACH
https://www.facebook.com/colectivaenconstruccion.

jornadas 1

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *