Listas las Jornadas Carlos Montemayor 2018 en Parral

 

Chihuahua, Chih.- Los próximos días 21, 22 y 23 de junio se realizarán en Hidalgo del Parral las Jornadas Carlos Montemayor 2018, evento con el cual se conmemora el importante legado literario del reconocido escritor parralense.
La presencia de escritores y escritoras, poetas, agrupaciones musicales y conferencistas harán remembranza de la vida y trayectoria de uno de los chihuahuenses más destacados, no solo en el ámbito literario, sino como promotor cultural y activista político y social.
El Centro Cultural Palacio Alvarado será el marco para el encuentro, que inicia el jueves 21 de junio con la ceremonia inaugural y el concierto de la Banda Infantil en punto de las 17:00 horas. Seguido de este acto se realizará la conferencia “La obra de Carlos Montemayor y los Goliardos” a cargo de Andrés Cisneros de la Cruz, y al término de esta la Mesa Panel sobre Guerrilla, por Alma Gómez, Eduardo Laphond y Carlos Franco, moderados por Victoria Montemayor.
Para concluir la primera jornada, el grupo de teatro coordinado por Karen Licón, presenta la obra de teatro basada en una de las más trascendentes publicaciones del autor homenajeado: “Las mujeres del alba”, en punto de las 20:00 horas.
El viernes 22 de junio continúa el programa con la mesa del Taller Literario Carlos Montemayor, a las 17:00 horas; y de manera simultánea, el concierto musical de Renée Nevárez y Manuel Rosales.
A las 19:00 horas concluye la actividad del día con la presentación del poemario “Walter Dordon en la octava dimensión, de la escritora Reneé Acosta.
El sábado 23 de junio a las 17:00 horas, se realizará la presentación del libro “Árboles en mi memoria” de Martha Estela Torres; y a las 18:00 horas, la conferencia “Lírica griega clásica en la obra de Carlos Montemayor”, a cargo de Segio Pérez Torres.
La presentación del libro “Los poemas de Tsin Pao”, por parte de Ervey Mendoza y Fernando Avendaño, se llevará a cabo este mismo día a las 19:00 horas; y para cerrar este encuentro a las 20:00 horas, Sagrario Silva y el grupo de Danza y Teatro Campobello, efectuarán un homenaje a Carlos Montemayor por medio de la danza contemporánea.
Durante el viernes 22 y el sábado 23, se realizarán además eventos en espacios alternativos, como la inauguración de la colección Carlos Montemayor en la biblioteca Municipal Benjamín Franklin y lecturas a cargo de Victoria Montemayor en centros educativos.
Las Jornadas Carlos Montemayor fueron instituidas desde el año 2011 en Hidalgo del Parral, con la finalidad de rendir homenaje al escritor, traductor y activista social, originario de este municipio, y al mismo tiempo crear un espacio para la promoción del talento literario, tanto de nuevos escritores, como de escritores con trayectoria.
Además de presentar reflexiones, disertaciones y presentación de obra literaria y ensayística en torno a la vida y obra de Carlos Montemayor, las jornadas ha sido también un foro para la presentación de libros, lecturas y conferencias de temas diversos, así como de otras expresiones artísticas como son la danza, el teatro y la música, incluódas dentro del Festival Internacional; sin embargo, en el 2014 se establecieron en el municipio de Parral justo en la fecha del natalicio del escritor, a partir de ahí se han hecho parte de las fiestas de la localidad y se han convertido en una tradición. En el evento han desfilado grandes figuras literarias y artísticas, especialistas en investigación e historia con conferencias, presentaciones de libros, mesas panel de diálogo en torno a la obra de Montemayor.
La entrada a todas las actividades es gratuita. Mayores informes en el teléfono (614)2144800 extensión 229, o en la Secretaria de Cultura Representación Parral, al teléfono (627)552 39 300 extensiones 77344 y 77345.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *