La OFECH cumple 25 años y lo celebra a lo grande

Chihuahua, Chih.- Con un programa artístico que no solo se limitará a salas de concierto, sino que recorrerá todo el estado en espacios alternativos como plazas, auditorios y recintos públicos, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH) celebrará su 25 aniversario durante todo 2019.
El primer evento será el 18 de enero con un concierto gratuito en el Teatro de los Héroes, que tendrá como invitado especial al violinista Ismael Estevané, dentro del programa que ofrecerá composiciones de Mozart y Mendelson.
La OFECH surgió en julio de 1994 para crear un conjunto sinfónico oficial en respuesta a la demanda de la sociedad chihuahuense y hoy es un legítimo legado de orgullo.
Su primer director fue el maestro Carlos García Ruiz y el segundo director fue el maestro Jacob Chi, de origen chino, quien aportó nuevos horizontes a la proyección de la orquesta y musicalidad.
A partir del verano de 2007 y hasta la fecha, el maestro Armando Pesqueira asumió la responsabilidad de la Dirección Artística y Musical de este producto cultural auspiciado por el Gobierno del Estado de Chihuahua.
La OFECH está integrada por músicos originarios de Chihuahua, del resto del país e incluso extranjeros, principalmente europeos, con el fin de crear una escuela y elevar tanto la calidad musical como su sonido orquestal.
A partir de su concierto inaugural, la OFECH ha ofrecido diversos programas en cada una de sus presentaciones con incorporaciones de solistas y directores de orquesta de talla internacional.
Respecto a la oferta musical, ha dado tradicionales conciertos, galas de ópera, conciertos conferencia, óperas concierto, conciertos didácticos infantiles y de música mexicana.
Entre ellas destaca el montaje de “El Barbero de Sevilla”; “La Traviata”; “La Bohéme”; “Madame Butterfly”; “Elíxir de Amor”; “Rigoletto”; “Pagliacci”; “Luisa Fernanda”; y “Tosca”, varias en coproducción con la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Presentaciones fuera del Estado en plazas como Torreón, Coahuila y Hermosillo, Sonora, así como en El Paso, Texas, y Nuevo México, Estados Unidos, la posicionan como una de las orquestas más importantes en el norte del país.
Algunos de los artistas internacionales que se han presentado con la Filarmónica de Chihuahua han sido: Valery Oistrakh; Andrejz Grabiec; Timothy Hester; Alexander Markovich; Rolando Villazón; José Carreras; Plácido Domingo; y César Olguín.
Así este 2019 cumple 25 años de fundación e iniciará el festejo con un programa dedicado al violín, con solistas invitados de diversas partes de México y de otros países.
Uno de los conciertos de mayor expectativa será sin duda el montaje sinfónico y coral de la Novena Sinfonía de Beethoven, programado para mediados del año.

EL INICIO:

El inicio de las celebraciones del 25 Aniversario de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua será con un concierto donde se contará como solista al maestro Ismael Estevané, interpretando el Concierto No. 3 para violín de W. A. Mozart.
También  con la Obertura «Alfonso und Estrella» de Franz Schubert y la Sinfonía No. 38 «Praga» de W. A. Mozart, bajo la batuta del director el Maestro Armando Pesqueira.
Como es tradición, el primer concierto del año será de entrada libre.

Día: Viernes, 18 de enero de 2019
Hora: 20:00 HRS.
Lugar: Teatro de los Héroes

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *