La Lección: Una alianza entre la música y el teatro; hoy a escena

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Mañana sábado y este domingo, dentro del Programa Permanente de Teatro de la Facultad de Artes subirá a escena el montaje ‘‘La Lección’’ del dramaturgo rumano Eugène Ionesco.
El montaje chihuahuense de ‘‘La Lección’’, va más allá al atreverse al experimentar con la unión de las artes escénicas y la música, con talento de sobra.
En la parte escénica, la dirección corre a cargo de Bárbara Juárez Jáquez, quien también actúa al lado de Daniela Alondra Muñoz y Dizán Muñoz, todos, del grupo de Teatro Barbarellas
La musicalización recae en el ensamble Moebius I.D. conformado por Ángel Chacón Rodríguez, compositor, director, además de tocar piano y guitarra; Norberto Bartolomé Vázquez, contrabajo y guitarra; León Santiago Guerra Miranda en las percusiones y Paulina Varela Domínguez, guitarra, piano y voz.
Músicos y actores unidos en una sola pieza, ‘‘Los músicos se apegan al libreto para hacer lucir a los actores, pero todos trabajando en conjunto’’, responde el joven e inquieto artista Ángel Chacón Rodríguez.
Chacón Rodríguez, encargado de crear la música original para el montaje, dice, ‘‘Me siento muy sorprendido de que los músicos depositaran su confianza en mí’’.
Además, Moebius I.D. nace pensado como un ensamble multidisciplinario, sin apegarse a un solo género para integrarse a representaciones escénicas y la ‘‘Búsqueda de alianzas con todos los creadores, de diferentes disciplinas como el teatro, la danza y hasta la gimnasia olímpica’’.
Sobre el proceso creativo para ‘‘La Lección’’ va de lo particular, ‘‘Siempre tuve la inquietud de crear historias, por diferentes factores no había alimentado esa área creativa’’; a lo general, ‘‘dos meses de arduos ensayos, hice una investigación sobre teatro, y me mantuve apegado al contexto histórico de la obra, a ese quiebre espiritual’’.
El joven egresado del conservatorio, con más de quince años dedicados a la música, explica sobre el mensaje del texto, y con la experiencia que le da el estar en este momento también en de maestro, ‘‘Es una obra complicada en su lenguaje, busqué que tenga más impacto en la gente y en aquellos que se dedican a la docencia; el maestro que no deja explotar la creatividad del alumno, como foco de atención’’.
‘‘La Lección’’ viene hoy en su reestreno ampliada, ya que antes se presentó en Nuevo Casas Grandes, luego en el festival Sonidos Nacientes del Conservatorio y ha sido seleccionada para participar en las caravanas del Festival Internacional Chihuahua 2017.
Así que, hoy sábado 2 y mañana domingo 3 de septiembre, sube a escena, en dos funciones, a las 5 y a las 7 de la tarde. Punto, hasta aquí.

leccion 5

EN BREVE:

Obra: ‘‘La Lección’’
Fecha: Sábado 2 y mañana domingo 3 de septiembre 2017.
Dónde: Teatro de la Facultad de Artes
Horario: 15:00 y 17:00 horas
Precios: 50 pesos general (25 con descuento)
Sinopsis:
Una joven recibe clases particulares en la casa de un profesor mayor. Éste le habla de geografía, matemáticas, lingüística y filología. Conforme pasa el tiempo, la lección se vuelve más compleja, a tal punto que la alumna ya no logra entender las explicaciones del profesor. La joven, que al comienzo se mostraba motivada y enérgica, termina perdiendo toda su vitalidad, mientras que el profesor, tímido y nervioso al inicio, se vuelve cada vez más agresivo. La brecha que separa a los dos personajes termina siendo demasiado vasta. El profesor decide matar a la joven desgastada y esconder el cadáver con la ayuda de su criada. La obra concluye cuando la criada recibe a otra joven en la casa del profesor: la cuadragésimo-primera alumna del día y futura víctima.
Una simple lección que se transforma en un autoritarismo peligroso.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *