La destreza literaria de Flora Chacón atrapada en un “Cuarto para la luna”

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.– La poeta, escritora periodista y gestora cultural, Flora Chacón, presentó el pasado viernes su más reciente libro, el tercero, “Cuarto para la luna” en el que por medio de más de 100 textos breves comprueba su destreza para crear mundos diversos a través de la micro ficción.
El escribir está presente en la vida de Flora Chacón de forma de habitual, “comencé a escribir desde niña, mi padre me leía historietas de la Pantera Rosa y mi mamá me compró mi primer libro, desde entonces he tenido esa afición por las palabras”.
“A veces descomponía las frases en pares y cuando quedaba una sola inventaba algo más para que todas las letras quedaran en pareja”.
Los comentarios sobre el libro corrieron a cargo del escritor y académico Víctor Córdova y la periodista Doany Domínguez.
Para Doany Domínguez, “Cuarto para la luna” es, “una gloria, es como ir subiendo en una curva que no tiene una caída, pues cada uno de los poemas no opaca al anterior, pero lo supera el que sigue y eso es ir leyendo y querer seguir leyendo el que sigue y el que sigue”.
Por su parte, Víctor Córdova, dijo que, “es un libro disfrutable, no solamente en el sentido lúdico, sino en el sentido pleno, porque al leer se ve la realidad cotidiana de una manera distinta, gracias a la transfiguración que Flora Isela hace en su calidad de literata, de mujer de letras”.
Flora Isela Chacón Flores nació en Chihuahua, es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Desde hace 14 años se dedica al periodismo, y cuenta en su haber con nueve exposiciones fotográficas colectivas, así como tres libros, y forma parte de nueve antologías de poesía y narrativa. En el 2017 recibió el reconocimiento a la Mujer Chihuahuense Destacada del Congreso del Estado, el Reconocimiento a la Trayectoria Periodística por parte del Senado de la República, y en 2018 el reconocimiento “Mujer Alada” del Movimiento Poetas Internacional como promotora cultural.
“Cuarto para la luna” es de una reedición de su segundo libro ,“Por si la luna”, del cual, la autora rescató 80 textos para conformar un nuevo compendio corregido y aumentado con 50 nuevos textos
Sobre esta edición, la antropóloga Zindy Elizabeth Rodríguez, escribe, “los sentidos se expanden y por ello somos lectores abiertos a la voz del escritor que será nuestros sentidos, nuestra voz en su conciencia”.
“una realidad capaz de llevarnos a las profundidades del alma de forma contundente desde ambientes citadinos o rurales, cerrados como la intimidad, abiertos como parques; bailes, bares, territorios subjetivos, algunos opresivos, íntimos, donde la certeza se desdibuja, pero no es para nada trágica”, agrega Rodríguez en el prólogo.
En estos textos Flora Chacón es punzante y directa, y no ubica al lector forzadamente en una geografía, aunque sí hay una referencia a páramos solitarios, dramas sociales o de pareja, feminicidio, soledad, desierto que se enfrenta al desgaste norteño que sin ser una dimensión tácita, sí es un guiño para el lector atento que comprende de golpe los muchos México en las miradas desdobladas en edad o género, y entonces escuchamos hablar al niño, la niña, la mujer, el hombre, el bato, la joven, la población flotante, el perdedor, el asesino real o de closet, la yamerito. Cuarto para la luna es el espacio/momento en el que todos convergen y nos atrapan, añade la también anticuaria Zindy Elizabeth.
Por su parte, el poeta y promotor cultural mexiquense Óscar Escoffié Padilla dice en la contraportada que se trata de un libro con gran consistencia, cuyo estilo es uniforme, lo que habla de una escritora avezada que ha alcanzado su propia voz, y es que “experta en la creación de minificciones, Flora Isela Chacón nos da una buena lección de lo que exige esa difícil modalidad literaria que no permite otras palabras que las exactas y nada más. Y este libro lo cumple a cabalidad, logra que en cada minificción haya algo así como pequeñas claraboyas, a través de las que puede hacerse visible todo un océano de imaginación”. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *