Julión Álvarez: La noche de los mitos y de las realidades

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Recordando antecedentes: En el 2015 el palenque de Santa Rita fue insuficiente, el caos reinó de principio a fin; en el 2016 la explanada le quedó grande y ayer, Julión Álvarez regresó a Chihuahua para presentarse de nueva cuenta en el recinto, y las situación descendió un poco.
Sí llenó: En el área general no cabía una persona más, pero en el área numerada había bastantes y visibles asientos vacíos.
Previo a su presentación la situación del boletaje se salió de control, la aplicación para comprarlos solo abrió para decir que ya se habían agotado, mientras al mismo tiempo en redes sociales se ofrecían boletos muy por encima de su valor.
Muchos cayeron en la reventa, pero ayer, varios de ellos tuvieron que olvidarse de la ganancia y dejar sus boletos al precio original pues muchos se negaron a comprarlos.
Poco pasada de la medianoche, las pantallas se iluminaron, Juanga y Julión cantaban ‘‘en la frontera’’ en video.
Los gritos eran ensordecedores, al igual que el sonido, un equipo que le quedó muy grande al palenque. Se escuchaba mejor afuera que adentro.
La noche comenzó pasada la medianoche con canciones, muchas canciones propias y del cancionero popular mexicano, gritos, selfies, aplausos, conatos de pleito y hasta un apagón. Además estrenó los temas de su recién lanzada producción ‘‘Ni diablo, ni santo’’, del que se desprende el tema ranchero ‘‘Esta noche se me olvida’’.
Aquello terminó a las tres de la mañana.
La actitud de la gente alrededor del artista este año mejoró considerablemente con respecto al 2015.

Suda, manotea, baja la mirada, habla en plural y… responde

Antes de salir al redondel, Julión Álvarez ofreció una rueda de prensa ante pocos medios de comunicación.
Tan de moda las series sobre artistas, dice, ‘‘Se nos ha preguntado y ha habido un tipo de propuestas, pero nada formal, todo lo que sea para seguir avanzando y que sume al proyecto Julión y su norteño banda, lo haremos, claro, en su momento correcto’’.
Con apenas 10 años de carrera, promociona actualmente su nuevo disco, ‘‘Nos sentimos muy satisfechos, muy contentos, muy afortunados de que en 10 años se nos ha permitido experimentar y hoy, esto es un logro, que a unas horas seguimos en primeros lugares de ventas tanto física como digitales, con tanta competencia que hay ahorita con nuevos talentos y vamos a seguirle echando ganas para que esto perdure’’.
Se mete las manos a la bolsa, las saca, mira y responde sobre lo logrado hasta ahora, ‘‘Somos muy afortunados, no hemos hecho otra que hacer lo que nos corresponde hacerlo con la mayor calidad y responsabilidad y siempre con la mayor calidad con la que esté en nuestras manos y eso, creo lo siente, lo nota la gente, lo ve y pues nos han dado un lugarcito. Nomas no quitamos el dedo del renglón, como dice la canción’’.
El sudor corre por su frente, por su cara, baja la mirada y esbozando una media sonrisa al responder sí sabe qué ve la gente en él para que lo sigan de tal manera, ‘‘Ah caray oiga, no se sinceramente, lo que sí hemos dichos es que como nuestro disco pasado, ‘El aferrado’ hemos sido muy aferrados en lo que hacemos, en querer mantenernos en esto que nos gusta que es la música y hemos vivido tantas cosas bonitas que queremos seguir en esto, entonces lo que repito, no quitamos el dedo del renglón y tratamos de hacer las cosas como se debe’’.
Sobre el ya muy conocido tema de la prohibición existente de no interpretar narcocorridos en Chihuahua, dice, ‘‘Somos respetuosos, para mi el corrido es tradicional de la música mexicana, pero tengo bastante repertorio y no se necesita recurrir a ellos’’.
Al respecto de ofrecer un consejo a los nuevos talentos, como el caso de sus pupilos en el reality ‘La voz México’, ‘‘Fíjese no me considero quién para estar dando consejos y menos en un medio que es muy difícil y lo único que hacemos es compartir experiencias y lejos de dar consejos’’. Punto, hasta aquí.

julion 5

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *