José José: El príncipe ha muerto

esucesos / especial

Ciudad de México- El cantante mexicano José José, falleció hoy en un hospital de la ciudad de Homestead, al sur de Florida, por complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía. Tenía 71 años.
José Rómulo Sosa Ortiz, su nombre real, nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1948 y debutó en 1963 en un trío al lado de sus primos para ayudar en la economía de su casa tras el abandono del padre.
En 1965 obtiene un contrato para realizar su primera grabación discográfica y es lanzado bajo el nombre de Pepe Sosa, sin grandes resultados.
Es hasta 1969 cuando se da a conocer el tema “La nave del olvido”, adoptando el nuevo nombre artístico: José José, por su primer nombre y el otro, por su padre, quien murió en 1968, víctima del alcoholismo.
La década de los 70’s lo convertiría en la máxima estrella de la canción mexicana de la época al participar en el II Festival de la Canción Latina (Lo que sería el OTI años después) con la canción “El Triste”, que aunque no ganó, se convirtió en la gran favorita y en un gran éxito internacional, lo que le permitió iniciar sus presentaciones por todo el continente. Tal fue el impacto de la canción, que se editó en países como Rusia, Japón e Israel.
La fama había llegado, siguiendo con temas como “Es que te quiero”, “Vive”, “El Príncipe” y “Todo es amor”, pero también los problemas, cayendo en el alcoholismo, pero fue internado por su madre en un centro contra las adicciones y retoma su carrera en 1971.
La carrera del intérprete se vio llena de problemas, perdió por primera vez la voz tras contraer la bacteria Lyme que le ocasionó una parálisis casi total del lado izquierdo, “Tengo problemas con este ojo, la laringe, la faringe, con el pulmón, con el estómago, mis intestinos… Todo como resultado del ataque de la bacteria”, dijo en 2015, revelando que había pensado en el suicidio, “Cuando perdí la voz por primera vez pensé en el suicidio, hubo una vez en que yo me metí la pistola en el paladar, y no funcionó. ¿Qué más señal pude haber pedido de que no era mi momento y de que algo más hermoso venía?”
Con cincuenta y cinco años de carrera musical, vendió alrededor de 100 millones de discos y recibió 9 nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial.
En su carrera como actor protagonizó películas como “Buscando una sonrisa”, “La carrera del millón”, “Gavilán o paloma”, “Sabor a mí” y “Perdóname todo”, además en telenovelas como “La fea más bella.
Le sobreviven su esposa Sara Salazar, sus hijos Sarita Sosa y José Joel y Marisol (que tuvo con Anel Noreña).

Juan Gabriel, José José, Camilo Sesto y Rocío Dúrcal: Cuatro grandes que se han ido reunidos en foto.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *