Jazzteño Band al rescate de la música representativa del estado

 

Chihuahua, Chih.- Jazteño Band integrada por Armando Tarango, flauta; Mario Montes Lara, saxofón; Erli Yuren Flores, acordeon; Ariel Solís, bajo quinto; Luis Ángel Gutiérrez, contrabajo y tuba y Bernardo Jiménez en la batería, presentaron en días pasados el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros su material discográfico “Polka al medio día”, producto surgido del financiamiento del Programa para la Atención de las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).
“Polka al medio día” combina música tradicional de Nonoava con el jazz en su producción, que es punta de lanza para rescatar elementos la música de Ojinaga, así como ciudad Juárez, en un próximo proyecto.
“Creemos que la música de Nonoava es una representación digna de Chihuahua al igual que la de Ojinaga; en un futuro buscamos encontrar otras estéticas, creemos que aún podemos sacarle más jugo a este género para después buscar otros estilos ya que en Ojinaga se mezcla el saxofón y acordeón, que genera otro sonido muy característico, asimismo creemos que en Juárez también podemos rescatar”, comentó el responsable del proyecto, Mario Montes Lara.
La agrupación tuvo sus inicios hace 10 años, durante ensayos con música folklórica, señaló Montes que es ahí donde tienen su primer acercamiento con la fusión de género al intercalarse con géneros del jazz y música latina.
Después de varios años de estudio, los integrantes decidieron retomar el proyecto “pero con algo más profesional y original”, a partir de esto se busca ir entretejiendo una música con otra, y a su vez mantener un balance entre el norteño y el jazz, “tanto que sea agradable para la sociedad que sigue la música norteña, como también buscar nuevas escuchas a través de la globalización”.
Jazteño Band busca continuar con el proyecto, convencidos que con la actitud se puede conseguir, mediante la investigación de la música tradicional de Chihuahua, “Seguir con la fusión, componer, arreglar, sobre todo para trabajar los elementos representativos del estado”.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *