Isaac Hernández: El bailarín mexicano que hace historia en la danza mundial

 

especial / esucesos

México.- El bailarín mexicano Isaac Hernández Fernández, solista del English National Ballet del reino Unido, recibió en Moscú el premio Benois de la Danse al mejor bailarín, galardón considerado el “Oscar” de la danza, siendo la primera vez que un artista mexicano recibe dicho reconocimiento, uno de los máximos galardones en la danza global.
El mexicano fue nominado por dos interpretaciones: La versión del clásico Don Quijote, bajo la dirección de Mikhail Baryshnikov, y por su actuación en La Sylphide, de Frank Anderson.
Isaac Hernández dijo, “Increíble recibir el premio #BenoisdelaDanse 2018 en la categoría de “Mejor Bailarín”. Es un orgullo ser el primer mexicano que lo logra y un honor representar a mi país dignamente. Lo dedico a todo el público mexicano que siempre me acompaña, a mi familia y a todas las personas que han sido parte de mi vida y mi camino, que me han impulsado a ser mejor persona y artista. Todo es posible”.
Los Prix Benois de la Danse reconocen a lo mejor y más sobresaliente del ballet a nivel internacional desde 1992 y son entregados por la International Dance Association, fundada en Moscú. Usualmente el jurado que elige tanto a nominados como ganadores se compone exclusivamente de las personalidades más importantes en la historia del ballet internacional.
Nació en Guadalajara, Jalisco (México) el 30 de abril de 1990. Hijo de los bailarines Héctor Hernández y Laura Fernández. Su padre fue su maestro y guía, dándole una formación estricta con excelente técnica desde los ocho años.
Hernández se formó profesionalmente en la Philadelphia’s Rock School for Dance Education, en 2002, en el 2008 se incorpora al Ballet de San Francisco, convirtiéndose en solista dos años más tarde. Tuvo su debut en el Ballet Nacional de Holanda en 2012, y para el año siguiente ya era el bailarín principal de la compañía.
A muy corta edad le fueron ofrecidas múltiples becas por afamadas escuelas como el Instituto Superior de Arte de Bourdeaux, Francia; la Escuela Nacional de Cuba, Habana; el American Ballet Teather (ABT) de Nueva York, E.U.A.; la Rock School for Dance Education en Filadelfia, E.U.A. y otras para continuar sus estudios por las mejores escuelas de ballet del mundo, como Australian Ballet, Ópera de París, Stuttgart Ballet, Boston Ballet, San Francisco Ballet, Eglavsky Ballet, Winnipeg School, National Ballet of Canada y Royal Ballet de Londres.
A los 14 años fue invitado especial para participar en la Gala de Ballet”Los Gigantes de la Danza”. Ahí compartió el mismo escenario con figuras internacionales como José Manuel Carreño y Gillian Murphy (American Ballet Theatre), Giuseppe Picone y Simona Noja (Ópera de Viena), José Martínez y Agnés Letestu (Ópera de París), Alina Cojocaru y Joan Kobborg (Royal Ballet de Londres), Rolando Sarabia (Ballet Nacional de Cuba), Conjunto Flamenco de Miguel Ángel Berna. También con Carlos Acosta, Hernán Cornejo y Ramón Thielen, entre otros.
En ese entonces, muchos cuestionaron su intervención con los grandes; sin embargo, el bailarín tapatío pidió una oportunidad para demostrar los frutos cosechados a su corta edad, que le brindaron la seguridad para enfrentar ese importante reto en su trayectoria.
Isaac reconoce que su carrera no ha sido fácil, pero su padre le enseñó a luchar por todo, diciéndole que “nada viene gratis”. Este joven es la prueba viviente de que se pueden alcanzar los sueños con base en el trabajo. Contra viento y marea, con o sin apoyos, ha puesto en alto el nombre de México en el gremio dancístico mundial.

Una vida de premios:

• Primer Lugar y Premio al Talento Clásico en el Prague Dance Festival de Praga, República Checa (2002)
• Premio Nacional de la Juventud en Actividades Artísticas, México (2002)
• Medalla de Oro de la categoría pre-pro y Grand Prix en el Concours International Odysseé de la Danse en Lyon, Francia (2002)
• Primer Lugar y Premio al Mejor Bailarín de la división junior en el Youth America Grand Prix de Nueva York (2003) y Premio a la Excelencia (best overall) en la misma competencia, división junior (2004)
• Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, Rusia. Recibe también el Premio a la Excelencia Técnica, que sólo en tres ocasiones ha otorgado la Sociedad de Ballet Kirov, una de ellas a Rudolf Nureyev. Este es uno de sus más grandes éxitos, ya que Rusia es el país del que han surgido los máximos exponentes de la danza clásica (2005).
• Medalla de Oro en la categoría Junior Masculino en la USA International Ballet Competition en Jackson, Mississippi. Recibe también el Primer Premio Anual “Ballet International Award” que se otorgará cada año alternativamente a un talento joven que muestre claramente una promisoria carrera futura y a un bailarín profesional establecido (2006).
• Premio Jeromme Robbins a la Excelencia Artística, Filadelfia, E.U. (2006)
• Medalla de Oro en el Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet en La Habana, Cuba (2004). Es el primer bailarín extranjero en ganar medalla de oro. Hay que resaltar que los cubanos son reconocidos como potencia mundial en esta especialidad.
• Medalla de Plata en el Concurso Internacional de la Dance Educators of America en Costa Rica (2001)
• Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil en Guatemala (2001)

Fotos: Isaac Hernández oficial

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *