Inicia mañana el 3er. Festival del Mariachi

mariachi asociación

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- A partir de mañana arranca el 3er. Festival del Mariachi que se realizará por tres días consecutivos con grandes eventos gratuitos en los cuales la estrella será una de las manifestaciones culturales más representativas del país a nivel internacional: El Mariachi.
Organizado por la asociación civil ‘Bineami Ohuari’ (Discípulo fuerte y ruidoso), que preside Juan Diego Torres Terrazas, y el apoyo de Gobierno del estado a través del Instituto Chihuahuense de la Culura, el festival inicia mañana viernes con su inauguración a las 19:00 horas en las instalaciones del Diario de Chihuahua y media hora después, la presentación musicalizada de ‘Canto por la educación: las canciones de José Alfredo, una escucha analítica’ a cargo de la maestra Renata Chapa, directora de la cátedra José Hernández.
El presidente de ‘Bineami Ohuari’ ahondó que la asociación, ‘Trabaja en proyectos culturales’,
Y en especificó que, ‘Simplemente en estados Unidos se hace educación con mariachi, en cada escuela se tiene un mariachi y en varias naciones también se trabaja la música de mariachi con sus músicos, al grado de llevar maestros de México’.
El Festival del Mariachi busca desde su primera edición salvaguardar la imagen cultural que representa el mariachi, inscrito en el 2011 por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En la realización de esta tercera edición destaca el apoyo del director y maestro Oliverio Payán, miembro de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua desde su fundación en 1994, ‘Falta gente que quiera hacer esto sin esperar estar cobijados por los apoyos de gobierno’.
La asociación también trabaja actualmente en la organización de un encuentro de ópera y la maestra Cristina Barragán platica que, ‘Vemos mucho talento en Chihuahua y vemos también que se van fuera de aquí, por ello haremos el encuentro de ópera y canción mexicana, la ópera de los mexicanos’.
Así, a partir de mañana viernes 5 de junio y hasta el domingo 7, el 3er. Festival del Mariachi hará que suene en Chihuahua la música y el folclor de México, para el mundo. Punto, hasta aquí.

Aquí la programación completa:

mariachi programa

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *