superluna 1

Inicia hoy la trilogía de ‘súperlunas’

superluna 2

 

La ‘súper luna’ del 14 de noviembre de 2016, fue la más brillante en los últimos 70 años y la luna llena de hoy domingo 3 de diciembre marca la primera y única súper luna de 2017, seguida de dos más en enero y febrero de 2018, conformando así una ‘trilogía de súperlunas’.
Durante la madrugada de hoy domingo 3 al lunes 4 de diciembre se podrá ver la luna más grande del año.
La mejor hora para apreciarlo será cerca de las 02:45 horas (hora de México), eso sí, siempre y cuando el clima lo permita.
El satélite podrá verse un 14% más grande de su tamaño habitual y según la NASA, los mejores momentos para disfrutar de este acontecimiento serán las primeras horas de la mañana o después de la puesta de sol. Los expertos recomiendan buscar un lugar alejado de las grandes ciudades para que la contaminación no eclipse el fenómeno.
La de este domingo es la primera de una serie de tres superlunas se sucederán en el calendario próximamente. Las siguientes serán el 1 de enero de 2018 y el 31 de enero de 2018.
Una superluna es una Luna que está llena cuando también está en o cerca de su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. Dado que la órbita de la Luna es elíptica, un lado (apogeo) está a unos 50.000 km más lejos de la Tierra que el otro (perigeo). Las lunas llenas de perigeo cercano parecen aproximadamente un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las Lunas llenas que se encuentran cerca del apogeo en la órbita lunar.
De la trilogía de Superlunas, la tercera será muy especial. En primer lugar, la Superluna del 31 de enero contará con un eclipse lunar total, con una totalidad visible desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia. La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada, por lo que normalmente cae por encima o por debajo de la sombra de la Tierra. Aproximadamente dos veces al año, una Luna llena se alinea perfectamente con la Tierra y el Sol de modo que la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del Sol, que normalmente se reflejaría en la Luna, explica la NASA. En las zonas referidas, el 31 de enero, la Luna perderá su brillo y adquirirá un brillo misterioso, más débil de lo normal, de la escasa luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra. A menudo emitidas en un tono rojizo debido a la forma en que la atmósfera dobla la luz, las Lunas totalmente eclipsadas a veces se llaman ‘Lunas de sangre’.
La superluna del 31 de enero también será la segunda luna llena del mes. Algunas personas llaman a la segunda Luna llena en un mes una Luna Azul, que la convierte en una súper ‘Luna Azul’. Las Lunas Azules suceden cada dos años y medio, en promedio. Con el eclipse total, será una luna ‘súper azul de sangre’.
El mejor momento para poder ver la superluna es justo tras su aparición y también justo antes del amanecer de mañana, cuando la luna se sitúe en el horizonte. Hay que ser conscientes de que en realidad la diferencia no es tan llamativa como hacen ver algunas imágenes, pero sí puede serlo siendo “creativos” con las fotografías que saquemos o con los lugares desde los que la contemplemos.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *