Imperdible la mirada y el testimonio de Pedro Valtierra en Casa Redonda

valtierra 7

 

Chihuahua, Chih.- El reconocido fotoperiodista Pedro Valtierra, estuvo en la ciudad de Chihuahua el pasado viernes 23 de marzo para la inauguración de su exposición “Pedro Valtierra: mirada y testimonio” que permanecerá en exhibición en Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo hasta fines de este mes de mayo.
La muestra reúne una retrospectiva del trabajo realizado por Valtierra en más de cuatro décadas, dividida en secciones que abordan el trabajo del fotoperiodista: La cobertura que realizó como corresponsal en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia, la República Árabe Saharaui Democrática, Chipre y Cuba; íconos y fotografías emblemáticas; fotorreportajes; así como la fundación de la agencia y revista de fotografía Cuartoscuro.
“Pedro Valtierra: mirada y testimonio”, es una colección promovida por la Universidad Autónoma de México, a través del Centro Cultural Tlatelolco, mostrando el trabajo realizado por uno de los íconos del fotoperiodismo en el país, con imágenes que han recorrido el mundo gracias los elementos más importantes del fotoperiodismo: su trascendencia social, su impacto visual y su contenido estético.
“En este asunto de la fotografía, no solamente hay que tomar las fotos, hay que publicarlas y exponerlas y para eso se necesita gente que te apoye”, mencionó Valtierra al agradecer el apoyo para el montaje de la exposición.
“Debo decir que tengo una relación con Chihuahua de muchos años, y también que es el estado de donde más negativos tengo, conocí y retraté a muchos personajes”, manifestó.
Pedro Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas en 1955. Comenzó su carrera en 1973 como auxiliar de laboratorio y dos años después consiguió ser fotógrafo de la Presidencia de la República, en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. Su trayectoria como fotoperiodista incluye los diarios El Sol de México y unomásuno. También se desenvolvió como fundador y jefe de fotografía del periódico La Jornada, El Semanario Punto, Revista Mira y Director del periódico La Llovizna en Zacatecas. En 1986 fundó la agencia de imágenes Cuartoscuro, uno de los espacios más importantes de renovación del lenguaje fotográfico de este último siglo. También creó la revista que lleva el mismo nombre, la cual aún dirige.
Su trayectoria como fotoperiodista inició en la década de los 70´s.  Tiene un acervo de más de 700 mil negativos
La colección fotográfica contiene imágenes de momentos trascendentales en la historia de varios países, como el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, la lucha por la independencia de la República Saharauí, las guerrillas centroamericanas y el movimiento zapatista en México, por nombrar algunos.
Puede ser visitada de martes a domingo en el Museo Casa Redonda, ubicado en Ave. Colón y Escudero s/n Col. Santo Niño de la Ciudad de Chihuahua. Mayores informes a los teléfonos (614) 414 90 61 y (614)414 80 51.

Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo
Ave. Colón y Escudero s/n Col. Santo Niño
Chihuahua, Chihuahua

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *