Hacen caso omiso de medidas correctivas de Profepa; anuncian mega baile en el vado de Meoqui

El nuevo evento

esucesos / especial

Chihuahua, Chih.- El pasado seis de abril, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron la clausura del Teatro al Aire Libre de Meoqui, a 50 metros del humedal Río San Pedro en Meoqui, Chihuahua, lugar considerado de Importancia Internacional, de acuerdo con la Convención Internacional de Humedales Ramsar, “ya que no se dio cumplimiento a las medidas correctivas dictadas en el acuerdo de emplazamiento, que tienen por objeto salvaguardar la integridad física y conductual de las especies de vida silvestre (aves acuáticas migratorias y residentes) que utilizan el humedal”.
Y ahora, haciendo caso omiso de esas medidas dictadas en el acuerdo de emplazamiento, se promociona otro evento masivo con la presencia de dos agrupaciones musicales y venta de heladas, “a precio de expendio”, todo avalado por el DIF municipal de Meoqui, con logo oficial incluido.
El año pasado, la misma Profepa ya había impuesto algunas medidas de seguridad al lugar, entre las que destaca la suspensión parcial de cualquier espectáculo público en ausencia de luz natural a fin de conservar las diversas especies que habitan en el humedal contiguo al teatro que en su mayoría son aves migratorias que eventualmente podrían modificar sus patrones de conducta, pues “durante el crepúsculo vespertino es cuando las aves regresan a pernoctar”.
El nuevo evento llamado “Spring break 2019” se pretende realizar mañana sábado 20 de abril en el vado de Meoqui con un cobro de 80 pesos por vehículo.
La clausura temporal parcial del pasado seis de abril, “se ordenó, porque no se dio cumplimiento a las medidas correctivas dictadas en el acuerdo de emplazamiento, que tienen por objeto salvaguardar la integridad física y conductual de las especies de vida silvestre (aves acuáticas migratorias y residentes) que utilizan el humedal”, dio a conocer Profepa en su boletín oficial.
Las medidas de la Profepa, clausura y recomendaciones previas, van de conformidad con lo dispuesto en el artículo 140 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.
Documentos oficiales autorizan la venta de cerveza desde el 20 de junio del 2017 en el vado, “por unanimidad se autoriza la venta de cerveza en la zona del Río San Pedro conocido como Los Laguitos para recaudación de fondos que serán destinados al DIF Municipal”.
El evento del seis de abril pasado contó con la presencia del presidente de Meoqui,
Ismael Pérez Pavía y hace un par de días declaró que, “hemos reducido un 60% las muertes por conducir en estado de ebriedad y un 40% los accidentes por el mismo motivo. Sigamos igual, ninguna fiesta vale más que una vida”.

La autorización oficial para venta de bebidas alcohólicas.
Lo ordenado por Profepa tras la pasada clausura del teatro al aire libre

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *