Gana ‘‘La infancia de Luna’’ la MMT 2017; falla la organización y la difusión correcta

 

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Tras tres días de presentaciones dedicados a las doce obras seleccionadas y uno, para rendir homenaje presencial a la compañía ‘‘El Tenderete’’, el pasado sábado se dieron a conocer los ganadores de la Muestra Municipal de Teatro 2017.
El jurado integrado por Mónica del Carmen Martínez, Zamira Ayala, Héctor Holden y Víctor Parra decidió otorgar el reconocimiento como Mejor Obra a ‘‘La infancia de Luna’’, de la compañía, Shin Espectáculos Teatrales, con dramaturgia de Adrián Almeida y Valeria Loera.
‘‘La infancia de Luna’’ se alzó como ganadora en el rubro de Mejor Actriz para Cristina Córdova, quien interpreta a ‘‘Luna’’, una simpática actriz que cuenta cómo en su infancia recibió la ayuda de su padre para lograr sus sueños.
La premiación de la MMT 2017 se dio tras la presentación del montaje ‘‘Nahuales Danzarines’’ de la compañía ‘‘El Tenderete’’ homenajeada por sus 32 años de creación en la preservación del arte titiritero, cuyas cabezas son la pareja formada por Pilar Cárdenas y Armando Samaniego.
El reconocimiento de Mejor Dirección, lo obtuvo la compañía Pelón Pie por la obra ‘‘Las Virtuosas’’, con dramaturgia de Blanca Laura Uribe, ya que fue un trabajo colectivo, recibiendo la distinción Luisa Fernanda Escobedo, en calidad de representante del grupo; el montaje logró también el premio a la Mejor Actriz de Reparto para Samantha Carrillo y el de Mejor Escenografía.
Víctor Velo de ‘‘Percepciones para entender aquella tarde’’ obtuvo la categoría de Mejor Actor.
La MMT 2017 ofreció una mención especial, que no estaba en el programa, a Holda Ramírez, por trayectoria artística.
La puesta en escena ‘‘Romeo y Julieta’’ presentada por el Grupo de Teatro Enrique Hernández Soto se adjudicó los premios de: Actor de Reparto para Álvaro Perea y Revelación Masculina para Andrés Mendoza, así como algunas de las categorías técnicas.

La infancia de la MMT

La MMT 2017 se caracterizó este año por elegir a doce montajes que en su mayoría ya habían sido presentados en diferentes foros de la localidad en varias ocasiones, sin grandes sorpresas para los espectadores que se dieron citas en las diferentes sedes, mucho menos para la comunidad teatral chihuahuense que ya los había visto casi todos.
Desde el lanzamiento de la convocatoria a cargo del Instituto de Cultura del Municipio, que preside Alejandra Enríquez, sobresalió la casi nula información de los montajes participantes más allá del nombre de la obra, compañía, fecha y sede en el poster oficial, ya que, ‘‘Lo del poster fue cosa de los diseñadores, que no querían poner mucha información, ellos decidieron que se veía muy cargado y nosotros proponemos pero ya después no podemos hacer nada’’, comentaron allegados a la organización.
¿Dónde quedaron el nombre del director, de los actores, la sinopsis, los técnicos?
El día del inició, el pasado miércoles 15 de marzo al solicitar al equipo de organizadores las fichas técnicas de las obras se limitaron a decir que ya las harían llegar después. Cosa que nunca sucedió.
Las quejas del público se hicieron latentes al programar hasta cuatro presentaciones en un día y con horarios inadecuados, sin usar el sentido común para pensar que el horario matutino es ideal para el público infantil, no para dos dramas clasificados como B15. La ausencia de público fue notoria en comparación con ediciones anteriores.
Las instalaciones Casa Siglo XIX aparte de no ser adecuadas para presentar una obra de teatro con formato clásico, por su pequeño espacio y la incomodidad de las sillas, alejan públicos ya que los alrededores son totalmente oscuros apenas cae la tarde. Las luminarias de los alrededores no funcionan nunca, amén de la falta de estacionamiento y, de nueva cuenta no se aclaró que el cupo es limitado, dejando fuera a muchos asistentes. De igual forma sucedió en la Mediateca Municipal.
Otro detalle interesante sería el buscar un formato y espacio para las obras que se salen del formato tradicional.
Durante la premiación los errores a causa de la falta de información saltaron a la vista, para ello basta decir que se mencionó a una persona como ganadora de Mejor Dirección, cuando en realidad el trabajo fue colectivo; detalle curioso, pero no menos importante es, que, para toda compañía, su equipo es importante y dejar de mencionar a alguno es un fallo grave, tal fue el caso de Exael Márquez que no obtuvo ninguna comprobación de participación como diseñador de iluminación, ya que su nombre fue excluido por falta de datos.
La página oficial del ICM hizo pública la información con todas esas fallas.
Ya es tiempo de llegar a la edad adulta. Punto, hasta aquí.

Aquí todos los ganadores:

Mejor Obra: ‘‘La infancia de la luna’’, dramaturgia de Adrián Almeida y Valeria Loera.
Mejor Dirección: Dirección colectiva de la compañía Pelón Pie por ‘‘Las Virtuosas’’
Mejor Actriz: Cristina Córdova, por ‘‘La infancia de la luna’’
Mejor Actor: Víctor Velo, ‘‘Percepciones para entender aquella tarde’’
Mejor Actriz de Reparto: Samantha Carrillo, por ‘‘Las Virtuosas’’
Mejor Actor de Reparto: Álvaro Perea, por ‘‘Romeo y Julieta’’
Revelación Femenina: Rubí Gardea por ‘‘El Facebook que todos usamos’’
Revelación Masculina: Andrés Mendoza por ‘‘Romeo y Julieta’’
Mejor Escenografía: ‘‘Las Virtuosas’’
Mejor Musicalización: Alan Alfonso Sánchez por ‘‘Romeo y Julieta’’
Mejor Maquillaje: Sofía Viveros por ‘‘Romeo y Julieta’’
Mejor Vestuario: Luis Raúl Acosta por ‘‘Romeo y Julieta’’
Mejor Iluminación: Holda Ramírez por “Las Ubarry”

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *