Gana joven chihuahuense primera competencia de cerveza artesanal en el estado

Carlos Urquidi G.

Imágenes: Manuel Martínez R.

Chihuahua, Chih.- Un joven chihuahuense que por hobby un día de cidió iniciarse en el mundo de producción de la cerveza artesanal en la cocina de su casa, Ramón Zambrano resulto el máximo ganador del Winter Beer Challenge Chihuahua 2015, haciéndose acreedor a medalla de oro, placa y 5 mil pesos, cortesía de los patrocinadores, además de recibir la certificación que otorga la BJCP y que le da un plus de calidad a la marca.
La primera competencia cervecera en el estado superó todas las expectativas al recibir la inscripción de 51 cervezas, de las cuales participaron 49, ya que dos muestras no llegaron a tiempo, en las categorías amateurs y profesionales, de productores no solo del estado, sino de Jalisco, Baja California, Nuevo León, Morelia y Guanajuato.
La cerveza ganadora bajo el nombre de ‘Broken Toe’, bautizada así por los amigos de Zambrano, quien tenía roto un pie, es de un estilo Russian Imperial Stout sobresalió entre las competidoras por su ingrediente especial adicional, el regaliz.
Con incredulidad, el joven, que produce 20 galones al mes, recibió la noticia de su triunfo y explicó, ‘‘Aprendí por internet, fue algo que me llamó la atención y me capturó. Comencé hace tres años, en la cocina de mi casa’’.
En la final de la competencia, realizada en la Casa cervecera Bolívar, en una ronda previa, los tres jueces, determinaron que nueve de ellas pasarían a la gran final y el viernes, desde las siete de la noche, en presencia de participantes y público en general, eligieron a las tres ganadoras, explicando en vivo el proceso para ello.
La competencia, avalada por la “Beer Judge Certification Program (BJCP)”, organismo que acredita competencias de cervezas amateurs y profesionales en Estados Unidos y el resto del mundo, se realizó en estricto apego a las normas para estas circunstancias. Se hizo al “triple ciego” para evitar cualquier sospecha acerca de favorecer alguna marca. Los jueces no tuvieron oportunidad alguna de saber cuál marca estaban catando antes de emitir el juicio.
Las cervezas participantes competieron por estilos, de modo que se evaluó su apego a las características de cada tipo, -cual tiene más aciertos o menos variantes en su estilo definido-.
La tercia de jueces estuve encabezada por el somelier Francisco Olachea, miembro de la Asociación Nacional de Someliers de México, responsable del área de cerveza, además de Luis Antonio Baca y José Ramón Ruiz.
En la competencia surgieron dos ganadores más: Medalla de plata para ‘Pípila’ con su estilo American Pale Ale de la Cervecería Pípila en León Guanajuato y Medalla de Bronce, para la IPA del Templo English IPA Cervecería Rámuri de Tijuana BC.
Los finalistas con mención honorífica fueron: Berserker Imperial Stout, cervecería La Conquista Chihuahua, Chih.; Aceite de Carcacha, Oatmeal Stout, cervecería Diablito Ales, Chihuahua, Chih.; La Correlona, American Pale Ale, cervecería Amigos Cervecería, Chihuahua, Chih.; Castillo de Naipes, Southern English Brown Ale, Emmanuel Benavides, Monterrey Nuevo León.; Estrella Negra, Dry Stout, Emmanuel Benavides, Monterrey Nuevo Leon, y la Pípila Stout, American Stout, cervecería Pípila, León Guanajuato.
El Winter Beer Challenge 2015 incluyó un taller de detección de errores para productores y aficionados a la cerveza en “Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia”, ubicado en Ortiz Mena y Politécnico y la gran clausura en el Gallito Inglés de Mirador y Ortíz Mena, este domingo.
El juez certificado Germán Orrantia, quien fungió como uno de los organizadores del evento, se mostró satisfecho con el resultado, ‘‘Teníamos que hacer las cosas bien y ésta primera competencia superó todas las expectativas, en cantidad de participantes y en calidad.
Otro de los patrocinadores,Víctor Arméndariz, también mostró su satisfacción por el resultado de la competencia que pone a Chihuahua en el escenario nacional e internacional en la elaboración de cerveza artesanal. Punto, hasta aquí.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *