Gana “Deconstrucciones” la MET 2017, representará a Chihuahua en la etapa regional

met final 6

 

Carlos Urquidi G.

Ciudad Juárez, Chih.- La Muestra Muestra Estatal de Teatro 2017 que se realizó en Ciudad Juárez del 4 al 13 de agosto dio a conocer los resultados finales, resultando ganador el montaje “Deconstrucciones, o de cómo enterrar sin escarbar” de la compañía juarense Telón de Arena, con lo que obtiene el derecho a representar al estado de Chihuahua en la próxima Muestra Regional de Teatro Zona Noroeste.
La obra ganadora fue escrita y dirigida por Luis Alán Posada, quien agradeció la oportunidad de poder participar, además de revelar que trabajaron más de un año para la realización del montaje, ‘‘Al que le pusimos alma, corazón y todo’’.
En calidad de suplente se eligió la puesta en escena “Espíritu Apache” de la compañía capitalina Tenderete, ello con la finalidad de tener otra opción en caso de que la ganadora no pudiera asistir a la contienda regional.
La 26ª edición de la MET entregó cuatro reconocimientos: Mejor Actriz para Perla de la Rosa por su actuación en ‘‘La fiesta’’; Mejor Actor para José Sandoval por su participación en ‘‘Pelones y pelucas’’ de la compañía chihuahuense Strongylus; Mejor Director para Sebastien Lange por ‘‘La fiesta’’ y Mejor Dramaturgia para Pilo Galindo por ‘‘El caimán y los sapos’’, presentada por los chihuahuenses de Teatro Bárbaro.
“Deconstrucciones, o de cómo enterrar sin escarbar” narra la historia de seis hermanos que se conocen en el funeral de su padre, quien se caracterizó por ser una figura ausente en la mayor parte de la vida de sus hijos. En este viaje los hermanos se conocen, mostrando cuánto les ha afectado el abandono de su padre.
Los integrantes del grupo dictaminador indicaron que la obra fue seleccionada de entre las 12 piezas participantes, debido al arduo trabajo, tanto el director-dramaturgo, como los actores, “Quienes arriesgan explorando y poniendo su vida personal sobre la mesa de trabajo para armar una dramaturgia que se percibe honesta y eficaz”.
“Se siente el trabajo del colectivo en el desarrollo escénico, habitando el espacio vacío con solo la presencia de los actores y unas cuantas sillas. Esta propuesta abre nuevas posibilidades de exploración de un lenguaje escénico rompiendo los cánones tradicionales”, aseguraron los miembros del jurado calificador.
El grupo seleccionado recibirá además un estímulo adicional: la capacitación profesional de un instructor especializado según las necesidades que el grupo requiera, como gestión de recursos, diseño de espacios, técnicas de actuación o incluso la dirección de una nueva puesta en escena. Punto, hasta aquí.

met final 3

EN BREVE:

Mejor Obra: “Deconstrucciones, o de cómo enterrar sin escarbar” de la compañía juarense Telón de Arena
Mejor Actriz: Perla de la Rosa por su actuación en ‘‘La fiesta’’
Mejor Actor: José Sandoval por su participación en ‘‘Pelones y pelucas’’ de la compañía chihuahuense Strongylus;
Mejor Director: Sebastien Lange por ‘‘La fiesta’’
Mejor Dramaturgia: Pilo Galindo por ‘‘El caimán y los sapos’’, presentada por los chihuahuenses de Teatro Bárbaro.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *