Francisco Toledo: adiós al excelso artista, al gran hombre y al férreo defensor de las causas sociales

esucesos / especial / agencias

Oaxaca, México- El mundo de las artes y de la lucha social en México se cubre de luto tras la muerte de Francisco Toledo, el excelso artista plástico que dominó la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, pero también la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica o la escultura en piedra, madera y cera y férreo defensor de su natal Oaxaca
El incansable buscador de la renovación en formas y técnicas murió este jueves, a los 79 años, a causa del cáncer de pulmón que padecía, confirmó su hija familiares Natalia Toledo.
Toledo fue trasladado en avioneta desde la Ciudad de México, un lugar entrañable para él, pues vivió ahí por varias décadas y falleció esta tarde en su casa, en la ciudad de Oaxaca.
La familia Toledo pidió respetar su dolor, y la manera en que su “padre manejó su intimidad”, y agradeció el cariñó manifestado. Además, anunció que a partir de las 23:30 horas de este 5 de septiembre en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca habrá una ofrenda para despedirlo
Entre su activismo y defensa de la cultura, destaca su oposición a la instalación de una sucursal de una cadena de hamburguesas en pleno Centro Histórico de Oaxaca, organizando una tamaliza en 2002, igualmente tras la desaparición forzada de los 43 normalista de Ayotzinapa elaboró 43 papalotes, con el rostro de cada uno de los estudiantes, “Si a los estudiantes se les busca bajo tierra, también hay que buscarlos en los aires”, dijo en diciembre de 2014.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tras conocer la noticia publicó, “el arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”.

El hombre, el nombre y su obra

Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940, en Juchitán, Oaxaca, México. Fue el cuarto de siete hermanos.
En Oaxaca, cursó la secundaria y estudió grabado con Arturo García Bustos y Rina Lazo.
Con 17 años viajó a la Ciudad de México, pero las inscripciones en las escuelas de San Carlos y la Esmeralda estaban cerradas por lo que ingresó a la Escuela de Diseños y Artesanías, donde los pintores Castelar, Dosamantes y Silva Santamaría serían sus maestros.
En 1959, el galerista Antonio de Souza lo renombró como Francisco Toledo. En ese año exhibió sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas.
Viajó a París en 1960, allí conoció a Octavio Paz y al también oaxaqueño y pintor Rufino Tamayo, quien lo ayudó a conseguir una beca en la Casa de México de la Cité Internationale Universitaire de Paris. Estudió con el pintor británico Stanley Hayter y también técnicas de grabado. Permaneció allí cinco años y regresó a México con una técnica pictórica depurada, así como con la influencia de ideas plásticas de artistas de distintas escuelas europeas, como Durero, Paul Klee o Chagall.
Como artista independiente no se involucró con las temáticas nacionalistas que representaba la Escuela Mexicana, y, aunque se le asoció a la Generación de la Ruptura surgida en los años 50, siempre mantuvo su autonomía. Participó en la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) en 1974.
Su obra es abigarrada, llena de humor, abrió las puertas del viejo universo de los mitos y de la imaginería popular, al mismo tiempo supo trasladarlos al presente y devolverlo arropado por un espíritu contemporáneo.
Recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998; el Premio Príncipe Claus en 2000; el Premio Right Livelihood en 2005 por su dedicación a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de Oaxaca. En 2007, el consejo universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) lo distinguió con un Doctorado Honoris Causa.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *