Finaliza la Feria del Libro de Chihuahua 2018 con gran actividad

esucesos / especial

Chihuahua, Chih.- Las actividades de la Feria del Libro de Chihuahua (FELICH) 2018 llegaron a su fin ayer domingo cuatro de noviembre en las instalaciones de Expo Chihuahua con interesantes eventos que fueron desde conferencias, charlas, presentaciones de libros, entregas de premios y mucho más.

Anuncian a ganadores del Premio Estatal Juvenil de Literatura 2018

Con la presencia del destacado escritor mexicano, Francisco Haghenbeck, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, anunció a las personas ganadoras del Premio Estatal Juvenil de Literatura 2018.
En el género de Cuento, el juarense Héctor Arturo Sánchez resultó ser el ganador por su trabajo denominado “Bajo Kilometraje”; en Ensayo, el chihuahuense José Arturo Santillanes, obtuvo el primer lugar por su obra “Divagaciones al borde de la indiferencia”; y en Poesía, la capitalina Griselda Isabel Ruiz ganó el concurso con su trabajo “Lugares comunes”.
Francisco Haghenbeck felicitó a los ganadores y los conminó a seguir trabajando de forma intensa para lograr los objetivos que cada uno tiene; “Ganar un concurso es un boleto dorado, pues es la manera en que logras de que te escuchen y te tomen en cuenta; Para hacer sueños se sueña, para cumplir los objetivos se trabaja”, les dijo.

 

Aborda Cuauhtémoc Cárdenas las necesidades políticas y sociales del país

El político Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano estuvo presente en el cierre de la Feria del Libro de Chihuahua (FELICH) 2018, al participar en la mesa de análisis “El México que queremos”, una disertación acerca de las necesidades políticas y sociales actuales del país, en donde compartió opiniones con Nithia Castorena y Víctor Quintana Silveyra.
Ante un auditorio abarrotado, los pensadores sociales discutieron temas como la visibilización de México ante el cambio de gobierno federal, la explotación de los recursos naturales y las políticas energéticas del país, la preocupante situación de migración que se vive en el mundo, el poder de los cárteles y la delincuencia organizada, entre otros.
“Lo que hace falta es un cambio profundo en el modelo de desarrollo de México”, comentó el fundador del Partido de la Revolución Democrática Cuauhtémoc Cárdenas, y detalló que actualmente la economía está operando en función de intereses ajenos, “y eso es lo que esperamos que pase a partir del primero de diciembre”.
Nithia Castorena, escritora chihuahuense y defensora de los derechos humanos y las causas sociales, abordó estos temas en relación a los intereses comunitarios, destacando la necesidad de tomar en cuenta la opinión de las minorías para la toma de decisiones.
Víctor Quintana habló también de su preocupación acerca de la crisis del “modelo civilizatorio”, que de una u otra manera se relaciona con todos los temas expuestos, ya que, tal como lo mencionó “se expresa en la crisis del cambio climático, de los migrantes, de la violencia… Necesitamos un Estado fuerte para que haya una sociedad fuerte”, concluyó.

Habla Sandra Lorenzano sobre poesía erótica

La escritora argentina radicada en México, Sandra Lorenzano presentó la conferencia magistral “La erótica en la literatura” cautivando al público con un recorrido a través de la historia de la poesía erótica, escrita por grandes mujeres.
Se analizaron textos de más de 2 mil 500 años de antigüedad, pasando por la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, Simone de Beauvoir, hasta la poesía de mujeres latinoamericanas contemporáneas.
Para la conferencista, la poesía –y sobretodo la poesía erótica –“debe evocar deseo, anhelo, debe atrapar al lector”. Destacó que este género literario se considera como todo un parteaguas en la historia de las mujeres, puesto que representó para ellas una verdadera libertad desatada, con la influencia incluso de la toma del poder femenino y la elección de poder expresarse libremente.
La doctora en letras, es especialista en Arte y Literatura Latinoamericana. Ha escrito artículos para libros y revistas nacionales e internacionales. Creadora, realizadora y conductora de los programas televisivos “Las otras voces” y “Pasiones y obsesiones”; y colabora en medios de comunicación como El Universal, Milenio, Sin Embargo, Letras Libres, entre otros.
Entre las obras más importantes de la escritora destacan “Escrituras de sobrevivencia”, “Vestigios”, “Saludades” y” Fuga en mí menor”.

 

Presenta Laura García su libro de palabras musicales

La escritora de origen madrileño Laura García presentó su libro “Funderelele y otros hallazgos de la lengua”, “una invitación a jugar con las palabras”, y es que en esta recopilación se encuentra un total de 71 palabras que usualmente son desconocidas por el público en general, pero que tratan acerca de objetos y situaciones que fácilmente se pueden encontrar en la vida cotidiana.
Uno de los criterios de Laura García para elegir las palabras es que fueran sonoras, es decir, “palabras musicales” que pudieran divertir al lector.
La autora declaró que los vocablos que comprenden este ejemplar son aquellos con los que ella misma ha tenido una historia de tal forma que puede transmitir en ellos su propia experiencia, dedicándola a las personas que de forma consciente o inconsciente han tocado su vida a través de una palabra.
Laura García trata el arte del hablar y de la lengua, así como la importancia de un vocabulario bien extendido, pues “las palabras tienen vida propia, y mientras alguien las conozca y las pronuncia, nunca morirán”, aseguró.

 

Entregan el Premio Chihuahuense “Ignacio Solares”

El sábado 3 de noviembre se llevó a cabo la entrega del Premio Chihuahuense de Narrativa histórica “Ignacio Solares”, al escritor Alfredo Núñez por su obra “El pacto de la hoguera”.
Alfredo Núñez Lanz, originario de la Ciudad de México, recibió un estímulo económico por 150 mil pesos y medalla honorífica, como parte de este premio que reconoce su creación literaria, además de honrar la vida, obra y trayectoria de uno de los autores chihuahuenses más prestigiados, el escritor nacido en Ciudad Juárez, Ignacio Solares, quien estuvo presente en la entrega.
Núñez Lanz es Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana y ha publicado textos de creación literaria en diversas revistas y suplementos culturales como Tierra Adentro, Luvina, Estudios, Casa del tiempo, Gatopardo, Literal, entre otras.

Realizan el Primer encuentro de Promotores de Lectura

En el Primer Encuentro de Promotores de Lectura organizado por la Fundación SM, en coordinación con el Programa Estatal de Salas de Lectura, el poeta veracruzano, Mardonio Carballo, impartió una conferencia magistral denominada La lectura, un camino a la libertad, enfocada a la necesidad de recuperar la igualdad y la libre interacción entre las diferentes lenguas de México.
Señaló que es imperante para los mexicanos hablar y dilucidar asertivamente para comprender las condiciones actuales de las lenguas indígenas, mismas que, de acuerdo con su óptica, están condicionadas a desaparecer por la falta de políticas públicas que propician un cambio definitivo e histórico en el país.
“Es momento de cambiar la historia, es como la palabra amor, cuando perdemos una lengua perdemos todos y cada vez que perdemos una lengua perdemos una forma diferente de decir amor”, puntualizó. Y dejó claro que a través del tiempo, hablar de lenguas, literatura, escritura y expresiones indígenas ha sido “prácticamente imposible”.
Al concluir su charla, dijo que el ser humano al sentirse y percibirse libre cuando escribe, lee o habla, puede enfocarse en procesos más empáticos y tener éxito en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla.
Paralelamente, Alicia Molina presentó la conferencia magistral: Lectura e inclusión, y a estas actividades, se les suman los talleres: Del cuento al graffiti poético y Cómo utilizar la voz y el cuerpo a la hora de promocionar la lectura y en el cierre, la participación del grupo musical “Jazzteño”.

Se reúnen más de 200 bibliotecarios

Los días 30 y 31 de octubre se llevó a cabo el 2º Encuentro Estatal de Bibliotecas con la intervención de 200 participantes pertenecientes a 165 centros de la Red Estatal, de 40 municipios e instituciones educativas locales.
“Las bibliotecas son lugares donde se reconocen y se restauran saberes, debemos considerar la conversación como un servicio del bibliotecario”, comento Alejandra Quiroz, coordinadora de Servicios Educativos de la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, quien impartió la conferencia magistral “Las bibliotecas y la conversación” en el cierre del encuentro.
“Existen 7,451 bibliotecas en México, y se nos señala mucho, pero se nos reconoce muy poco, sin embargo, debemos pensar en qué podemos hacer con lo que tenemos a la mano y buscar la accesibilidad de los materiales disponibles”, comentó la conferencista, quien habló acerca de su experiencia y de cómo la Biblioteca Vasconcelos se ha convertido en un punto de encuentro y un centro agradable en donde la gente se siente bienvenida, esto, al implementar actividades de interés común que fomentan el diálogo, la inclusión, el aprendizaje y las oportunidades de mejora.
Angélica Villanueva, responsable de la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor de la Ciudad de Chihuahua y coordinadora del encuentro, indicó que esta segunda edición – la primera se celebró en el mes de junio del 2017- se realiza en el marco de la Feria del Libro, ya que su principal objetivo es promover el desarrollo y la capacitación de las y los bibliotecarios como promotores de lectura.

Realizan conversatorio entre poetas

En la sala “Wikaraáme”, se llevó a cabo un conversatorio sobre la poesía indígena de las fronteras norte y sur de México, a cargo de los maestros Balam Rodrigo, originario de Chiapas, y Enrique Servín, de la ciudad de Chihuahua.
El maestro Balam Rodrigo habló sobre la cultura que se vive al sur del país y cómo ésta ha dado cabida a la poesía indígena, la cual habla sobre la maternidad, los ritos practicados por los pueblos originarios, el maíz como alimento ancestral, así como los y mitos y leyendas sobre México.
El maestro Enrique Servín habló de los comienzos de la poesía indígena en el norte de México, la cual inició como una tradición oral muy desarrollada –no tanto escrita- que se transmitía de generación en generación, razón por lo que se han perdido poemas e incluso lenguas completas a falta de personas que lo hablen. Mencionó que dentro de los temas que se destacan en los poemas de la frontera norte, están los cantos a la luna o el canto a los collares y las danzas.
Ambos poetas hacen hincapié en la dinámica tan compleja a la cual los escritores indígenas se enfrentan hoy en día, a lo que el maestro Servín llama “la conquista infinita”, donde los poetas escriben primero en castellano –la lengua que se les enseñó mediante la conquista- para después llevar a cabo una transcripción a su lengua materna. “Esta dinámica se aplaude, pues a pesar de la dificultad, permite que la población en general en conocer las maravillas que la poesía y las diferentes culturas de nuestro país tienen para ofrecernos”, dijo.

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *