Fidel Castro ha muerto…

 

especial

La Habana, Cuba.- Líder o tirano…Amado por muchos, odiado por muchos más… Fidel Castro ha muerto hoy en La habana, a los 90 años, tras un declive en su salud que le obligó a ceder el poder a su hermano menor, en el 2006.
El líder de la revolución cubana fue acusado a nivel internacional de servirse del marxismo para imponer un régimen totalitario que ha llevado a Cuba al borde del colapso económico.
Con la revolución cubana, Fidel Castro despertó grandes esperanzas de acabar con la tiranía de Fulgencio Batista y dejar atrás décadas de corrupción, violencia política y pobreza para parte de la población. Lo logró el 1 de enero de 1959, después de 25 meses de lucha en Sierra Maestra.
La muerte de Fidel Castro fue anunciada por su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
Falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 horas, y sus restos serán incinerados, “Atendiendo su voluntad expresa”, dijo Raúl Castro
Agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.
Después de proclamar el triunfo de la revolución el 1 de enero de 1959 desde Santiago, Castro, vistiendo el uniforme verde oliva entró triunfante en La Habana una semana después. Sus seguidores vieron como un símbolo providencial que ese día una paloma blanca se posara en su hombro. Muchos cubanos esperaban la llegada de un Mesías en ese momento de la historia del país, como explica el escritor Carlos Alberto Montaner en “Viaje al corazón de Cuba”.
Fidel Castro fue uno de los líderes más controvertidos de la historia contemporánea, pasó sus últimos años entre la convalecencia por su enfermedad, esporádicas reapariciones públicas y preocupado por la supervivencia del planeta y el riesgo de una guerra nuclear, sin cejar en sus críticas a Estado Unidos. En las últimas fotografías con líderes internacionales se le veía encorvado, con dificultades de movilidad y se decía que el otrora astuto político a ratos perdía la lucidez.
Dos años después de que su hermano y sucesor Raúl Castro, 85 años, y Barack Obama anunciaran el comienzo del deshielo entre Cuba y Estados Unidos para acabar con el último vestigio de la Guerra Fría. Castro reaccionó al histórico anuncio del pasado 17 de diciembre de 2014 con un “no confío en la política de Washington pero no rechazo el acercamiento al enemigo eterno”.
Gobernó 47 años la isla con mano de hierro y siguió siendo el máximo guía del régimen después de que enfermó y entregó el mando a su hermano Raúl, cinco años menor, el 31 de julio de 2006.
Irrumpió en la historia el 1 de enero de 1959 cuando, al frente de un ejército de “barbudos”, derrocó al dictador Fulgencio Batista, tras 25 meses de lucha en la Sierra Maestra.
Bajo su mando, Cuba protagonizó la crisis de los misiles, se convirtió en santuario de la izquierda latinoamericana, y envió a sus tropas a África para defender al gobierno izquierdista de Angola contra las fuerzas del apartheid sudafricano.
Fidel dirigió los destinos de los cubanos, para unos como un padre protector, para otros como un patrón severo y mesiánico. Bajo su gobierno nació 70% de los 11,1 millones de habitantes de la isla.
Sus opositores lo vieron como un implacable dictador que confiscó libertades y propiedades, sometió a la población a penurias económicas y no admitió el disenso. Más de 1,5 millones de cubanos partieron al exilio.
Para sus admiradores fue un paradigma de justicia social y solidaridad con el Tercer Mundo, que elevó a Cuba a potencia mundial en deporte, con niveles de salud y educación descollantes en América Latina.
Fidel Alejandro Castro Ruz nació en el poblado de Birán, en Mayarí, un municipio de la antigua provincia de Oriente el 13 de agosto de 1926
Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su Gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de la voluntad del pueblo cubano.

Con información de agencias
Fotos: Vida y biografías

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *